Tomar el placer

Cada vez las mujeres cierran la brecha que existe en el negocio de la venta de juguetes sexuales, un segmento dominado tradicionalmente por hombres, gracias a la apertura que tienen hacia estos temas y una mayor apropiación de su cuerpo
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota
“Las mujeres tienen más fortaleza”
Tamiko HernándezConsejera en anticoncepción en DKT México

Las mujeres están tomando el poder de sus finanzas y también de su placer. Los paradigmas van cambiando, pues muchas de ellas se han atrevido a emprender en la industria de los juguetes sexuales, que hasta hace algunos años era un segmento dominado en su mayoría por el género masculino.

El crecimiento de este sector en el ámbito femenino se debió, principalmente, al cambio de mentalidad de las mujeres en la sociedad y a la forma en que conciben el sexo.

Ellas se dieron cuenta de que los juguetes sexuales creados por hombres no cumplían realmente con la idea que tenían de placer, ya que consideraron que los diseños creados por ellos muchas veces caen en lo grotesco y no consideran la satisfacción de ambas partes.

Ante esta situación, grupos de mujeres en todo el mundo se dieron a la tarea de diseñar productos que desearían para ellas mismas, y que al mismo tiempo les permitiera reivindicar su sexualidad, reafirmar su poder y su independencia.

Es así como las empresas de juguetes sexuales femeninos no se diferencian sólo por sus productos, sino también por sus campañas publicitarias.

Uno de los mayores retos de la industria en México y el mundo es que se deben romper los mitos sobre esta clase de productos

Gracias a la apertura que se ha visto reflejada en los últimos años, se estima que este nicho podría alcanzar un valor mundial de 29 mil millones de dólares para el año 2020, según datos de la página de análisis del mercado Statista.

Una encuesta realizada por Sexole.com asegura que en una población de 19 a 30 años, alrededor de 44 por ciento de las mujeres usan juguetes sexuales con su pareja o solas, en contraste con 27 por ciento que no los emplean pero que les gustaría experimentar con ellos, situación que abre más la posibilidad de su crecimiento.

29,000
millones de dólares podría alcanzar esta industria en 2020

La empresa británica de venta online de juguetes sexuales Lovehoney facturó 130 mil millones de dólares cuando empezó sus operaciones en 2003 y desde entonces ha crecido hasta un 35 por ciento cada año. En los 16 años que han transcurrido desde su apertura han multiplicado sus ventas en un 130 por ciento.

Yazmín Vilchis, fundadora de la tienda virtual de juguetes sexuales Vibra Violeta, asegura que uno de los desafíos a los que se enfrenta esta industria, aún dominada por los hombres en México, es que se deben romper los tabúes.

Por principio, las mujeres tienen miedo al qué dirán y por eso no se atreven a pisar una sexshop, la mayoría de ellas no han tenido la oportunidad de recibir una educación sexual que les permita el autodescubrimiento de su placer.

“A veces es difícil encontrar lugares físicos en donde tengan en existencia juguetes para ellas. Regularmente, estos productos son más estéticos y están hechos a base de materiales que resultan dañinos para su salud”
Yazmín VilchisFundadora Vibra Violeta

Otro de los retos es que muchas veces las mujeres se van por los productos no regulados, los cuales resultan contraproducentes, pues algunos de ellos están hechos a base de agentes cancerígenos.

Cambio de mentalidad

Estudios demuestran que mientras 91 por ciento de los hombres llegan al orgasmo cuando tienen sexo, sólo 39 por ciento de las mujeres consiguen el mismo hito.

Las diseñadoras de juguetes sexuales se han enfocado en crear productos que generen orgasmos por estimulación clitoral, ya que se comprobó que 70 por ciento de las mujeres logran tener un orgasmo adoptando este tipo de estímulo.

Keny Hidalgo, fundadora de los Sentidos del Placer, insiste en que todo es cuestión de educación sexual y asegura que las mujeres mexicanas cuando se animan a adquirir un juguete optan por comprar productos que estimulan sólo a sus parejas, mientras ellas se dejan de lado.

“Ya hay más mujeres que se atreven a preguntar, explorar y comprar, la industria de los juguetes sexuales bien dirigida y concientizada contribuiría a que se rompan las brechas que existen entre ellas y el placer”
Keny HidalgoFundadora de los Sentidos del Placer

Sentidos del Placer comenzó hace nueve años con la venta de juguetes sexuales y desde entonces Hidalgo ha percibido que las ventas han aumentado considerablemente. La razón: que una mujer le explique y oriente a otra sobre como funciona algún juguete les da más confianza para atreverse a experimentar.

39
por ciento de las mujeres consiguen tener un orgasmo

Las mujeres mayores de 30 años son quienes con más frecuencia adquieren estos productos porque son económicamente independientes, no están casadas y por lo regular no tienen una relación estable, asegura la tallerista de los Sentidos del Placer.

Asumir su responsabilidad

En la actualidad, la mayoría de estos productos los adquieren ellas por medio de páginas de internet, debido a que aún es un tabú para las mexicanas asistir a una tienda física.

A pesar de los estigmas que existen, Tamiko Hernández, psicóloga y consejera en anticoncepción en DKT México, comenta que cada día aumenta el número de mujeres que están preocupadas por cuidarse, y que deciden responsabilizarse de sus actos sexuales, pues el 40 por ciento de ellas se dirige a los establecimientos a comprar preservativos.

“Muchas veces los hombres no llevan consigo preservativos y es ahí cuando las mujeres asumen su responsabilidad; son ellas quienes por su cuenta los llevan, hecho que demuestra no sólo más apertura mental en estos temas, sino fortaleza y poder”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil