El boom automotriz mexicano continúa atrayendo a los grandes productores globales de automóviles. Ahora el diario Financial Times reporta que la armadora japonesa Toyota está interesada en abrir una nueva planta en México.
Esto se debe a que Toyota busca atender el mercado estadounidense, el más grande del mundo, a través de México. La firma japonesa produciría un nuevo modelo de Corolla en una planta que estaría lista en 2019.
Hace seis años, la empresa, enfrentó un periodo de llamados a revisión de sus autos y pagos de compensaciones derivados de fallas técnicas que dañaron su imagen y finanzas. Esto congeló el proceso de expansión de la compañía.
Sin embargo, tras una renovación en la dirección de la firma y un nuevo enfoque de calidad, Toyota volverá a abrir plantas y a expandir la empresa mediante una inversión de 1.3 mil millones de dólares en México y China.
Analistas del sector consideran que las firmas automotrices están apostando al desarrollo de su mercado en Norteamérica. Recientemente, General Motors, Volvo y Volkswagen aumentaron su capacidad de producción en la región. Ésta última planea invertir mil millones de dólares en su planta mexicana.
El crecimiento económico pronosticado para la región, las condiciones de libre comercio y la caída de los costos energéticos en México, Estados Unidos y Canadá, vuelven atractiva a América del Norte.
Particularmente, México se distingue por sus bajos costos de manufactura. El país se ha convertido en el mayor productor automotriz de América Latina y en el cuarto exportador global de automóviles.
Oasis de dinamismo
Para el 2019, Audi, Kia, Nissan, Mercedes y BMW habrán abierto nuevas plantas en México. Asismismo, expertos aseguran que la producción del sector se incrementará 50 por ciento en los próximos tres años. La Secretaría de Economía estima que el país recibirá 20 mil millones de dólares mediante inversiones en la industria automotriz entre 2012 y 2018.
El sector exportador automotriz es un oasis de dinamismo en medio de la debilidad económica. El indicador de confianza empresarial manufacturero retrocedió por quinta vez consecutiva en el mes de marzo. Las exportaciones en los primeros dos meses del año cayeron 2.2 por ciento en términos anualizados.
En cambio, en el mismo periodo, la exportación automotriz creció 8.7 por ciento anual. En el 2014, las exportaciones de autos a Estados Unidos registraron un crecimiento de 13.6 por ciento.