A tranquilizar a los mercados
En una medida poco común, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, prometió que el gobierno de Estados Unidos continuará con su programa de compra de bonos hasta que la tasa de desempleo disminuya más.
Durante una conferencia de prensa se intentó revertir la votalidad con la que los mercados se han comportado mediante la garantía de que las tasas de interés a corto plazo, cercanas al 0 por ciento, se mantendrán por un largo periodo de tiempo, aun y cuando la compra de bonos se acabe.
Alejandro DabdoubEn una medida poco común, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, prometió que el gobierno de Estados Unidos continuará con su programa de compra de bonos hasta que la tasa de desempleo disminuya más.
Durante una conferencia de prensa se intentó revertir la votalidad con la que los mercados se han comportado mediante la garantía de que las tasas de interés a corto plazo, cercanas al 0 por ciento, se mantendrán por un largo periodo de tiempo, aun y cuando la compra de bonos se acabe.
Los mercados se han visto afectados desde el miércoles pasado cuando la Reserva Federal estableció un calendario provisional de un año para relajarse de su programa de compra de bonos de 85 mil millones de dólares al mes.
La decisión de reducir los estímulos se debe a una mejoría en los indicadores económicos de Estados Unidos, como la baja del desempleo y el aumento de la confianza de los consumidores.
A pesar de que las medidas se tomaron para impulsar la contratación, el gasto y la inversión, las buenas noticias se tornaron en negativas para quienes importan mercancías del país o tienen activos valuados en las monedas emergentes.
Ahora, las nuevas declaraciones vuelve más confuso el mensaje que la Reserva Federal quiere emitir. Mientras que se prevé reducir la compra de bonos si la economía cumple con sus expectativas de crecimiento optimistas y creación de empleo, no se tienen planes para subir las tasas de interés a corto plazo hasta que el desempleo disminuya más.
Charlas tranquilizadoras
Ante la inseguridad que ha generado la información ambigua, el gobierno estadounidense intenta calmar a los mercados prometiendo que no ocurrirá ningún cambio a corto plazo, si no que se esperará hasta que las condiciones económicas mejoren todavía más.
Desde diciembre, la Reserva Federal ha dicho que mantendrá las tasas de corto plazo cercanas al 0 por ciento hasta que el desempleo baje al 6.5 por ciento (la tasa de desempleo durante el mes de mayo fue de 7.6 por ciento).
Entre las acciones que el gobierno está implementando para impactar en los mercados, se ha anunciado que varios funcionarios de la Reserva Federal estarán durante la semana ofreciendo conferencias para atacar el nerviosismo de los inversionistas.
En un discurso reciente, William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, reiteró su opinión de que las políticas de dinero fácil del Banco Central no han sido sencillas para estimular el crecimiento económico desde la crisis financiera del 2008, por lo que está garantizado que dichas políticas se sigan implementando hasta que no se consiga una mayor estabilidad.