Tras el jaqueo que sufrieron bancos del país, el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una dirección de Ciberseguridad para responder ante ataques de este tipo.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el banco central anunció que la nueva dirección estará adscrita a la dirección general de Tecnologías, al igual que la coordinación de la Información y de Sistemas, y la Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información.
El área de Ciberseguridad deberá crear los lineamientos a los que deberán sujetarse las instituciones bancarias, entidades que fueron blancos de hackeos en los enlaces que conectan con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
“(Tendrá atribuciones para) establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos del Banco.
“Presentar al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes”, menciona el documento.
Banxico reconoció que ante las ‘fallas’ para hacer transferencias, 20 instituciones bancarias del país trasladaron sus operaciones a un sistema alterno ante los ataques.
Según la agencia Reuters, al menos cinco bancos que operan en México sufrieron robos millonarios a través de transferencias bancarias hacía cuentas ‘fantasmas’.