La cadena de cafeterías Starbucks continúa sus esfuerzos por limpiar su imagen, luego que el mes pasado se vio envuelta en un escándalo de corte racista; la empresa decidió cerrar, durante algunas horas, miles de tiendas para capacitar sus empleados contra la discriminación.
Starbucks Corp anunció este martes el cierre parcial de 8 mil sucursales para capacitar a poco más de 175 mil empleados. Se trata de la medida más reciente de la empresa para afrontar las secuelas del arresto de dos hombres negros en una de sus tiendas en Filadelfia.
Estos 2 hombres entran a un @Starbucks, no ordenan nada porque están esperando a que llegue un familiar para ordenar juntos, les llaman la policía y los arrestan.
No me digan que esto no es #Racismo pic.twitter.com/hosNRfPqZe— Mauricio Duarte (@MaoDuarT) 13 de abril de 2018
De acuerdo con un video que dio un anticipo de la sesión de entrenamiento, el evento iba a incluir una grabación en la que aparecen ejecutivos de Starbucks y el rapero y activista Common.
Luego los empleados “iban a explorar la parcialidad de manera honesta y verdadera” e iban a formar pequeños grupos para ver cómo la discriminación se da en su labor cotidiana.
La capacitación sobre parcialidad implícita o inconsciente es usada por muchas corporaciones, departamentos policiales y otras organizaciones. Generalmente está diseñada para que la gente hable sobre los prejuicios y los estereotipos.
El Perception Institute, un consorcio de investigadores que asesoran a Starbucks, define la parcialidad implícita como una serie de actitudes, positivas o negativas, o estereotipos que alguien tiene hacia otra persona o grupo sin estar consciente de ello.
Un ejemplo común, de acuerdo con algunos de sus estudios, es la tendencia de la gente blanca a asociar a los negros con comportamiento delictivo.