Tres estafas por Facebook y Mercado Libre; ¿qué hacer?

Recopilamos tres modos de estafas que se volvieron comunes durante esta época de confinamiento, a pesar de las previsiones de muchos
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Con la pandemia de COVID-19, el consecuente confinamiento y el cierre de negocios de manera física, las compras electrónicas por internet se dispararon en México y todo el mundo; sin embargo, con ello también las estafas y fraudes en sitios como Mercado Libre o redes sociales como Facebook y su famoso Marketplace.

No han sido pocas las denuncias que se han viralizado a través de las redes sociales en las que se narra la manera en cómo los mexicanos han sido estafados en sus compras. Incluso, una de las épocas que más registró un número alto de fraudes fue la previa al Día de Reyes.

A continuación recopilamos tres modos de estafas que se volvieron comunes durante esta época de confinamiento, a pesar de las previsiones que muchos han tomado al comprar digitalmente.

1- EL TICKET DEL OXXO

Aunque en el pasado era muy seguro depositar a una cuenta bancaria a través del Oxxo ahora hay que pensarlo dos veces. Y es que son varios los usuarios que han narrado la manera en cómo se les ha engañado a través de un depósito falso de esta manera.

Cuando se vende un artículo por medio de Facebook y Marketplace, generalmente el vendedor y el comprador llegan a un acuerdo para entregar el producto en un punto medio. Sin embargo, la estafa consta en que el comprador señala que no puede asistir al lugar de encuentro.

En su estrategia afirma que enviará a un familiar de confianza y que, para que confíen en él, envía una foto de un ticket de transferencia falso con la cantidad que el vendedor ha puesto a su producto. Pese a que el vendedor argumente que aún no llega el depósito a su cuenta bancaria, el comprador comenta que la transferencia puede tardar un poco en reflejarse ya que se realizó a través de Oxxo.

¿Qué hacer?

Por ello, se recomienda que, ante todo, no se reciba ninguna transferencia bancaria y se entregue con el comprador con quien se realizó el trato.

2- MERCADO LIBRE

Mercado Libre es una plataforma muy segura para realizar compras electrónicas. Su sistema está blindado ante varias formas de fraude, por lo que es prácticamente imposible realizar una estafa. No obstante, usuarios han caído en trampas a base de engaños.

Una estafa que se ha vuelto popular es cuando un usuario se interesa por un producto en especial (generalmente los fraudes aparecen con un precio muy por debajo del promedio).

Al momento de dar click en la opción de comprar, la venta se realiza aunque el cobro bancario no se concreta. De hecho, el vendedor fraudulento le envía un mensaje al comprador en el que le detalla que el proceso no se realizó porque hubo un error.

El vendedor explica que se debe realizar una transferencia por el costo del envío, para lo cual se proporciona un número bancario, con lo cual se podría concretar la compra. Sin embargo, una vez transferido el dinero, el producto jamás llega.

¿Qué hacer?

Expertos coinciden en que la única manera de comprar en Mercado Libre es utilizar el propio sistema de la plataforma y nunca realizar transferencias a particulares.

3- EL FALSO UBER

Parecida a la primera estafa, muchos mexicanos han coincidido en que se les ha defraudado por medio del servicio de transporte Uber. Y es que al igual que en el engaño del ticket del Oxxo, el comprador no asiste al lugar de encuentro tras haberlo acordado con el vendedor.

El vendedor espera a su comprador pero recibe una llamada de su comprador en la que le explica que le ha depositado a su cuenta bancaria y que el producto lo recogerá un Uber.

¿Qué hacer?

No son pocos los vendedores que han caído en este engaño ya que muchos han reportado que el utilizar un servicio de Uber les transmitió confianza; sin embargo, muchas de las veces el automóvil y el conductor son conocidos del defraudador. Por lo que se recomienda, como al principio, hacer el trato directo con el comprador.

También puedes leer: Estafas y extorsión aliadas con tecnología

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil