Trump amenaza remesas
Donald Trump, el incendiario precandidato republicano a la presidencia estadounidense, amenazó esta semana con bloquear una de las principales entradas de capital extranjero de México: las remesas enviadas a casa por los migrantes mexicanos.
Rolando Hinojosa
Donald Trump, el incendiario precandidato republicano a la presidencia estadounidense, amenazó esta semana con bloquear una de las principales entradas de capital extranjero de México: las remesas enviadas a casa por los migrantes mexicanos.
En un memorándum de dos páginas enviado al diario The Washington Post, Trump detalla que usará una sección de la Ley Patriota para impedir la transferencia de remesas a México, por lo menos hasta que el gobierno mexicano realice “un pago único de entre 5 y 10 mil millones de dólares” utilizado para pagar la construcción de un muro fronterizo entre ambos países.
La propuesta resulta preocupante al considerar el peso que las remesas tienen en la economía mexicana.
Datos del Banco de México muestran que en 2015 México recibió casi 25 mil millones de dólares en remesas, principalmente a través de transferencias electrónicas provenientes de Estados Unidos. Este monto equivale a casi el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) que el país registró durante el año pasado.
El frenar significativamente esta entrada de capital afectaría negativamente a aquellas economías regionales que dependen de ellas, como sucede en los municipios con una alta proporción de familias migrantes en su población.
Bob Woodward y Robert Costa, reporteros de The Washington Post, escriben que “muchos académicos y economistas han dicho que la idea de Trump (…) podría tener consecuencias devastadoras, lastimando a aquellas comunidades y familias pobres que dependen de fondos del extranjero para proveer comida y albergue”.
A esto se suma el escudo que representan para México las remesas ante la volatilidad financiera que experimentan los mercados emergentes de forma amplia.
A diferencia de otras entradas de capital como la inversión extranjera directa o la inversión de cartera, el flujo de las remesas es relativamente constante. Esto ofrece un colchón financiero que no está tan sujeto a los vaivenes de la economía global, dando un espacio para respirar a la economía mexicana cuando otras fuentes de financiamiento se deterioran.
Perro que ladra…
En el mismo comunicado, Trump dice estar considerando aplicar tarifas punitivas a las importaciones mexicanas en Estados Unidos, así como incrementar los costos requeridos para que los mexicanos tramiten una visa turística o de negocios.
“México necesita el acceso a nuestros mercados mucho más que la situación inversa, así que tenemos toda la influencia (en la negociación)”, escribió Trump, quien también propone cancelar y negar visas estadounidenses para algunas “personas muy importantes en la economía mexicana”.
Pero a pesar de la gravedad de las amenazas de Trump, tanto autoridades mexicanas como expertos estadounidenses han señalado la improbabilidad de sus planes.
“(Los planes de Trump) reflejan una enorme ignorancia de lo que México representa, y así como la irresponsabilidad del candidato que los está diciendo”, declaró el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Trump y sus planes también han sido descalificados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
“Trump está dando una definición extremadamente amplia de esta sección de la Ley Patriota y lo que ésta permite, y esto seguramente caería en litigio”, dijo Stuart Anderson, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense, un think tank, en entrevista con The Washington Post.
“(El plan de Trump) tendría un efecto sobre las ganancias de Western Union y MoneyGram”, dijo Larry Berlin, analista en First Analysis Corp., en entrevista con Bloomberg.
“Para llegar a esto, Donald Trump tiene que ganarse la nominación republicana, tiene que ganar la Casa Blanca, tiene que poder implementar esto, y sólo Dios sabe si puede hacer esto legalmente o no. Así que hay todo tipo de obstáculos antes de que esto pueda siquiera importar”, explicó Berlin.
No dan las cuentas
Por si fuera poco, incluso si Trump lograra implementar estas restricciones para extraer entre 5 y 10 mil millones de dólares de parte del gobierno mexicano, es probable que esto no sería suficiente para financiar la construcción de su muro fronterizo, contrario a lo que el precandidato republicano ha indicado repetidamente a través de su campaña.
Trump estima que el costo total del muro fronterizo sería de entre 8 y 10 mil millones de dólares, pero Woodward y Costa reportan que numerosos expertos han descrito estos estimados como “dudosos”, ya que no toman en cuenta adecuadamente los costos y obstáculos requeridos para construir una barrera impenetrable de concreto a través de más de 3 mil kilómetros de frontera.