Trump presiona para que México pague 60 mil pesos al mes a obreros del sector automotriz: WSJ

Desde inicio de año, distintos medios estadounidenses han señalado que el gobierno de EU busca que México aumente los salarios para que las armadoras no migren de manera tan fácil

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal (WSJ), la administración Trump busca sancionar a México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como método de presión para que aumente a 16 dólares la hora los salarios del sector automotriz.

La nota del WSJ señala que el presidente Donald Trump trata de cerrar una versión del TLCAN en la que penalizaría a la industria automotriz de México a menos que aumente los salarios a 128 dólares diarios, es decir, cerca de dos mil 500 pesos al día.

Esta no es la primera vez que la prensa estadounidense aborda el tema, pues a finales de marzo, el medio especializado Inside US Trade señaló que los representantes de Trump habían estado presionando para establecer salarios regionales mínimos de 15 dólares por hora.

The WSJ explicó que la propuesta trataría que las fábricas mexicanas paguen más por la mano de obra o de lo contrario serían presionada para enviar trabajos del sector automotriz de México a Estados Unidos o Canadá.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, busca además que el 40 por ciento del contenido de cualquier automóvil que opere libre de impuestos dentro del bloque norteamericano sea fabricado por trabajadores que ganan por encima de un nivel salarial establecido.

Cualquier fabricante que produzca automóviles con poco contenido por arriba del nivel salarial establecido pagaría aranceles en la frontera. Para los camiones livianos, 45 por ciento del contenido del vehículo tendría que ser fabricado por trabajadores con salarios por encima de ese nivel.

El diario asentó que el gobierno está ganando cierto apoyo de los fabricantes de autos de Estados Unidos para incluir términos que favorecerían a los fabricantes estadounidenses frente a rivales asiáticos y europeos que producen autos en territorio estadounidense.

La nota afirmó que el apoyo de la industria automotriz podría ayudar al gobierno de Trump a concluir la renegociación del TLCAN a mediados de mayo, lo que le permitiría impulsar el pacto a través del Congreso hacia fines de año.

Trudeau podría apoyar la iniciativa

A inicios de febrero, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló sobre reducir la brecha salarial entre las tres naciones involucradas y crear así menor incentivo para que las empresas se trasladen a México.

“Si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos”, señaló el mandatario durante un coloquio en la Universidad de Chicago.

Trudeau explicó que al aumentar los sueldo en México, provocará que los trabajadores mexicanos aumenten su poder adquisitivo y puedan comprar más productos de origen canadiense y estadounidenses, es decir, se formaría un círculo virtuoso.

¿Cuánto paga cada nación?

Con esta propuesta, los salarios para la industria automotriz en México serían de más de 60 mil pesos mensuales.

Las cifras señalan que Estados Unido y Canadá pagan por hora, en promedio, a los trabajadores automotrices 21.34 dólares y 25.96, respectivamente, mientras que México paga 2.3 dólares la hora por la misma labor.

Te puede interesar