Tuenti: el nuevo ‘amigo’
Tuenti, filial de Telefónica, llega a México como nuevo operador móvil virtual (MVNO) para competir con las grandes telefonías utilizando un modelo de negocios de compra de datos de prepago sin contratos y sin adquisición de equipos.
En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma de Telecomunicaciones, Tuenti ha anunciado su llegada a México. La firma es una filial de la española Telefónica, segundo operador móvil más grande del país.
Rodrigo CarbajalTuenti, filial de Telefónica, llega a México como nuevo operador móvil virtual (MVNO) para competir con las grandes telefonías utilizando un modelo de negocios de compra de datos de prepago sin contratos y sin adquisición de equipos.
En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma de Telecomunicaciones, Tuenti ha anunciado su llegada a México. La firma es una filial de la española Telefónica, segundo operador móvil más grande del país.
Tuenti nació en España como una red social y fue adquirida por Telefónica en 2010. En el 2011 inició operaciones como proveedor de servicio de voz y datos móviles. Actualmente cuenta con más de 200 mil clientes y 9 millones de usuarios en su red social.
El modelo de negocio de Tuenti está orientado a atender un mercado joven (14-24 años) cuyo uso del teléfono móvil se aboca de manera exclusiva al Internet y las redes sociales.
La firma incluye minutos de telefonía (voz) en sus paquetes; sin embargo, el enfoque principal es el del uso de datos. La apuesta de Tuenti es competir con precios bajos por un mercado de 25 millones de jóvenes.
El proyecto aún se encuentra en Fase Beta, esto es, una versión inicial del programa que espera posibles modificaciones futuras.
Tuenti busca cerrar el año con 100 mil usuarios y se ha puesto la meta de suscribir 500 mil usuarios más para el final del 2015.
Chips por Internet
La entrada de Tuenti al mercado de telecomunicaciones se hace como un Operador Móvil Virtual (MVNO), es decir que ofrece sus servicios sin concesión corriendo sobre la red de un concesionario ya establecido. En este caso Tuenti correrá sobre la infraestructura de Telefónica.
Tuenti es el segundo nuevo MVNO en llegar a México, después de que Virgin Mobile inició operaciones en México con una inversión de 45 millones de dólares.
El atractivo de un MVNO reside en que la compra de servicios de datos no requiere de un contrato o de la adquisición de un equipo con el operador.
Tuenti comercializa chips de prepago que son insertados en equipos móviles desbloqueados. No cuenta con puntos de ventas de chips. El cliente lo ordena a través de la página de Internet del operador.
Las recargas se pueden hacer en el mismo sitio o en uno de los 80 mil diferentes establecimientos disponibles.
La firma ofrece combos de 7, 14 y 28 días con Whatsapp y Twitter ilimitado, más una combinación de datos (MB), mensajes SMS y segundos de telefonía.
Además incluye el servicio estrella de Tuenti: Zerolímites, una aplicación en la que se puede hablar y chatear sin consumir datos o saldo. Los costos aún no han sido definidos.