Turquía impone aranceles de hasta 140 por ciento a productos ‘Made in USA

El gobierno turco anunció la medida en un intento de responder los embates de Washington tras la aplicación de nuevos aranceles al acero y aluminio otomanos la semana pasada
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

El conflicto entre Turquía y Estados Unidos cobró un segundo vuelo, luego de que el país euroasiático duplicará los aranceles sobre algunas importaciones a productos ‘Made in USA’ que alcanzan hasta un 140 por ciento dependiendo el artículo.

Entre la lista de mercancías destacan los vehículos, bebidas alcohólicas, cosméticos, productos derivados del tabaco, arroz y carbón.

Con el decreto firmado por el presidente Recep Tayyip Erdoğan, Ankara duplicó los aranceles a la hoja de tabaco al 60 por ciento; 120 a los autos de turismo y 140 por ciento sobre las bebidas alcohólicas.

El vicepresidente Fuat Oktay turco escribió en su cuenta de Twitter que “los aranceles se aumentaron para algunos productos bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques deliberados de la administración de Estados Unidos contra nuestra economía”.

A finales de la semana pasada, el presidente Donald Trump anunció en la misma red social que había autorizado un incremento en los aranceles sobre el aluminio y acero procedentes de Turquía.

“Su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte (…) Nuestras relaciones con Turquía no pasan por un buen momento”, se lee en el tuit publicado el pasado 10 de agosto.

Las tensiones entre Turquía y Estados Unidos, ambos aliados de la OTAN, han aumentando por la detención de Andrew Brunson, un pastor evangélico que es juzgado por cargos de espionaje y terrorismo relacionado con el fallido golpe de Estado contra Erdoğan en 2016.

Este conflicto ha encendido las alarmas de las economías emergentes quienes enfrentan la amenaza de contagio del efecto sultán.

En lo que va del año, la lira turca se ha depreciado más de 80 por ciento frente al dólar estadounidense.

Los mercados que han sufrido la mayor parte de estragos son México, Asia, Europa, Argentina, Colombia, India y Sudáfrica.

Wall Street operaba a la baja en la jornada de este miércoles por el aumento en las tensiones comerciales entre Ankara y Washington.

A las 10:15 hora local de México, el índice Dow Jones perdía 0.99 por ciento a 25,050 unidades, en tanto que el S&P 500 retrocedía 1.03 por ciento para ubicarse en 2,810 puntos, y el Nasdaq cedía 1.47 por ciento a 7,755 unidades.

Por su parte, el índice de referencia accionario IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajaba 1.04 por ciento a 48,584 unidades, mientras que el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedía 0.98 por ciento a 983.51 puntos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil