Uber duplica conductores bateados
La aplicación duplicó el número de socios conductores que rechazó en 2017, impulsada por un mayor interés de la app por proteger la seguridad de sus usuarios
Ángel Alcántara AdánUber metió el acelerador en el número de conductores a los cuales negó el acceso a trabajar en la plataforma.
En un clima de inseguridad y después de una serie de incidentes en donde diversas aplicaciones de movilidad estuvieron involucradas, la empresa estadounidense comenzó a tomar medidas, entre las que destacan una política de registro más estricta para quienes estén interesados en ser nuevos conductores. Esto llevó a que el número de socios rechazados se duplicara en un año.
Cerca de 40 mil personas no pasaron las pruebas requeridas para manejar bajo la bandera de Uber en 2017, lo que representa el 10 por ciento de los interesados. Un año antes, el porcentaje fue de 5.1.
“Todos nuestros conductores pasan por un proceso de selección que se divide en tres: presentar la documentación requerida; el examen psicométrico y, por último, la prueba de confianza. Lo anterior dio como resultado que cerca de 40 mil personas no pasaran el filtro el año pasado, lo que equivale al 10 por ciento, cuando en 2016 el porcentaje era del 5.1”, menciona Lauren Burdick, directora de los centros de activación y atención de los socios conductores de Uber.
Este incremento en el número de rechazos también responde al mayor volumen de interesados por estar detrás del volante, que hasta el momento suman un total de 250 mil en México.
Además, desde el año pasado se sustituyó la prueba de conocimientos de movilidad para dar paso a la de confianza, debido a que la primera puede ser prescindida por la tecnología de navegación disponible, agrega Carlos Olivos, director de comunicaciones de la firma.
De los 8 millones de usuarios que tiene en el país, una mínima parte ha sufrido algún tipo de incidente de seguridad, siendo el más frecuente el olvido de objetos de valor dentro de los vehículos, de acuerdo con datos de Uber.
“Uber no será responsable de daños indirectos, incidentales, especiales, ejemplares, punitivos o emergentes, incluidos el lucro cesante, la pérdida de datos, la lesión personal o el daño a la propiedad, ni de prejuicios relativos, o en relación con, o de otro modo derivados de cualquier uso de los servicios, aunque Uber haya sido advertido de la posibilidad de dichos daños”, se lee en el apartado de seguridad de la plaforma.
Más seguridad para conductores
La firma también reforzó el filtro para quienes quieran usar la app, lo que dio como resultado que 200 mil potenciales usuarios no lograran acceder a Uber en 2017.
“Para el usuario se necesita una cuenta de correo electrónico válida, número de celular y una tarjeta de crédito o cuenta de PayPal y para quienes pagan en efectivo es necesario una verificación de identidad a través de Facebook”, comparte Burdick.
En los últimos meses se integraron a la app expertos en seguridad, como Ana Laura Magaloni, consejera especializada en el tema, la cual menciona el entorno de inseguridad en la que se encuentra el país.