Uber puede presumir un nuevo triunfo: la startup de transporte recibió una inversión de 3.5 mil millones de dólares por parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, el fondo soberano del mayor productor petrolero del mundo.
La inyección de capital, la más grande que Uber ha recibido hasta ahora, le da a la empresa una valuación de 62.5 mil millones de dólares, y le otorgará un asiento en su consejo de administración a Yasir Alrumayyan, director gerente del fondo saudí.
Bloomberg reporta que la combinación inusual atiende tanto las necesidades de Uber, que se encuentra en medio de una costosa expansión internacional para enfrentar un grupo de competidores bien financiados, como las de Arabia Saudita, cuyo fondo soberano está buscando diversificarse en el extranjero después de mantener un enfoque doméstico en la industria petrolera durante cuatro décadas.
El mayor competidor global de Uber, la empresa china Didi Chuxing, se encuentra cerrando una ronda de financiamiento que también le aportará 3.5 mil millones de dólares (incluyendo una inversión de mil millones de dólares de parte de Apple), según dice su presidente Jean Liu.
Mientras tanto, el fondo soberano saudí planea incrementar en diez veces la participación de empresas extranjeras en sus inversiones para el 2020, pasándolas de 5 por ciento a alrededor de 50 por ciento en los próximos cinco años.
Inversión millenial
La inversión en Uber sigue los objetivos de diversificación y modernización plasmados en la visión de Mohammed bin Salman Al Saud, el joven príncipe encargado de la nueva estrategia económica de Arabia Saudita.
Los planes del príncipe, publicados en un documento titulado Visión 2030, buscan romper la “adicción” petrolera del reino árabe. Una parte clave de estos planes involucra al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.
Aunque actualmente controla sólo 200 mil millones de dólares (por debajo de los siete mayores fondos soberanos del mundo), la autoridad de inversión pública de Arabia Saudita podría pronto convertirse en el mayor fondo soberano del mundo.
Esto debido a que los recursos del fondo saudí se elevarán a 2 billones de dólares una vez que éste tome una participación accionaria en la petrolera Saudi Aramco cuando ésta realice su oferta pública inicial de acciones.