Un experto no te da más
Con la esperanza de incrementar su patrimonio y obtener mejores rendimientos que en una simple cuenta bancaria de ahorros, muchas personas le confían su dinero a administradores profesionales.
Pero aunque podrán tener conocimientos técnicos y seguir mucho más de cerca los mercados, al parecer los expertos en finanzas no toman mejores decisiones que el resto de las personas cuando se trata de invertir su propio dinero.
Rolando HinojosaCon la esperanza de incrementar su patrimonio y obtener mejores rendimientos que en una simple cuenta bancaria de ahorros, muchas personas le confían su dinero a administradores profesionales.
Pero aunque podrán tener conocimientos técnicos y seguir mucho más de cerca los mercados, al parecer los expertos en finanzas no toman mejores decisiones que el resto de las personas cuando se trata de invertir su propio dinero.
Esto es lo que indica un nuevo estudio, publicado en la revista académica Journal of Financial Intermediation, el cual analizó el comportamiento de 84 administradores de fondos mutuos respecto a sus propias finanzas, comparándolos contra personas en niveles similares de edad, ingresos y nivel educativo.
Esto incluyó sus inversiones en la bolsa y en propiedad inmobiliaria, junto con su riqueza total.
Los resultados, dicen los investigadores, muestran que los administradores financieros “no obtienen mejores rendimientos, no diversifican mejor sus riesgos, y no exhiben menos sesgos de comportamiento” que otras personas.
También señalan que los resultados “sugieren que hay límites al valor que el expertise financiero agrega”.
¿Dónde poner los ahorros?
En entrevista con la revista The Atlantic, Andrei Simonov, profesor en la Universidad Estatal de Michigan y coautor del estudio, indicó que los resultados implican que sería mejor para los inversionistas promedio administrar su propio portafolio de inversiones, en lugar de pagarle a un administrador para que lo haga, ya que ganarle al mercado es algo raro y muy difícil.
“No discuto que haya una fracción muy pequeña de administradores que son extremadamente talentosos”, agregó, “pero hay muy, muy pocas de estas superestrellas, y el inversionista promedio probablemente no puede costear invertir con ellos de todas formas”.
Una alternativa es invertir en fondos índice de bajo costo, que buscan replicar el desempeño de alguno de los principales índices de los mercados financieros.
Estudios académicos demuestran que éstos consistentemente ofrecen mejores rendimientos que fondos mutuos de “administración activa”, los cuales seleccionan directamente en cuáles activos invertir.
Incluso Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, recomienda invertir en fondos índice, indicando en su testamento que quien administre el dinero que le deje a su esposa debería invertir 90 por ciento de los fondos en este tipo de activos.