Un mundo sin likes en Facebook e Instagram
La posible eliminación de los botones de Me gusta en Facebook e Instagram podría desencadenar una crisis emocional y pérdidas económicas para los influencers y compañías que apuestan a crecer por medio de ellas
Viviana BranEl fin de la lucha por ver quién tiene más likes y ganar dinero con ellos podría acercarse, Facebook dio luz verde a un experimento que puso a temblar a las compañías e influencers que monetizan su contenido a través de las redes sociales.
En la última década, millones de pequeñas, medianas y grandes empresas, así como artistas populares e influencers han aprovechado el alcance que tienen estas plataformas para expandir sus negocios y generar cuantiosas sumas de dinero en poco tiempo.
Sin embargo, esta forma de enriquecimiento podría dar un giro de 180 grados y con ello dejar a muchos sin las ganancias que están acostumbrados a recibir, aunque todo dependerá de la resolución a la que llegue el gigante fundado por Mark Zuckerberg en los próximos meses
Mientras tanto, la vida sin likes ya la experimenta un grupo de personas en países como Australia, Irlanda, Japón, Brasil, Canadá y Nueva Zelanda.
Aunque los Me gusta por el momento se encuentran a salvo, los primeros resultados de la prueba ya fueron arrojados y la pestaña de Siguiendo (following) desaparecerá de la actividad de Instagram de forma permanente bajo el argumento de que no se usaba con frecuencia y no cumplía con su propósito.
La función principal de este botón era ayudar a la gente a descubrir nuevas publicaciones y cuentas con las que sus amigos e ídolos interactuaban.
Gerardo Sordo, CEO y fundador de BrandMe, asegura que el experimento de quitar la visibilidad de los likes se relaciona con la intención que tienen de regresar a la naturaleza que en un principio tenía Facebook, ya que se dieron cuenta que gran parte de la población dejó de subir fotos y contenido en Instagram por miedo psicológico.
“Sobre todo los jóvenes son quienes se sienten más vulnerables al no recibir likes cuando suben una foto, de manera constante se comparan con los influencers y al final no vuelven a generar contenido. Se intenta regresar a la idea de conectar al mundo, que las personas compartan sus experiencias con los seres queridos y bajar el ego”, detalla el fundador de BrandMe.
La otra cara de la moneda de los Likes
Las redes más populares del mundo deberán actuar con cautela. Si se confirma el éxito de las pruebas, ganarán mucho porque habrá más contenido, comentarios y menos baja autoestima por parte de los usuarios, sin embargo, si no se logra alcanzar el objetivo, las personas podrían abandonar las plataformas e incluso se daría lugar a la creación de nuevas.
Paulina Fagoaga, country manager de Fluvip en México, asegura que el experimento de Facebook está en una fase muy temprana por lo que es imposible medir las posibles implicaciones.
También comenta que es poco probable que haya un impacto económico en las empresas e influencers, pues solo cambiaría la forma de calificar el valor de un perfil y un cambio en el concepto.
“La estrategia se quiere enfocar al lado cualitativo, en donde midan las interacciones a través de un alcance real y métricas. Esto también ayudará a eliminar los likes comprados. Los influencers y las empresas deberán actualizarse y adaptarse a los cambios que sugieren estas redes para mantener sus ganancias”.