Un ‘Netflix’ más caro
Cada vez más personas ven series y películas por Internet. Esta nueva era de entretenimiento obliga a empresas tradicionales a cambiar sus esquemas de negocio.
La última en hacer esto fue HBO, quien la semana pasada anunció su servicio independiente de streaming.
El que antes fuera un emblema de la televisión de paga y la carta fuerte de Time Warner, ahora cede ante las demandas de los consumidores.
Ahora cualquier persona, sin importar si cuenta con un paquete de cable, puede adquirir una subscripción para ver los contenidos de HBO en línea.
Alejandro Dabdoubhttp://youtu.be/rSAAP7H1GV0
Cada vez más personas ven series y películas por Internet. Esta nueva era de entretenimiento obliga a empresas tradicionales a cambiar sus esquemas de negocio.
La última en hacer esto fue HBO, quien la semana pasada anunció su servicio independiente de streaming.
El que antes fuera un emblema de la televisión de paga y la carta fuerte de Time Warner, ahora cede ante las demandas de los consumidores.
Ahora cualquier persona, sin importar si cuenta con un paquete de cable, puede adquirir una subscripción para ver los contenidos de HBO en línea.
Por lo general, este tipo de noticias significan una reducción en los costos para los consumidores, ya que el aumento de la competencia conlleva una lucha por reducir precios.
Sin embargo, todos los factores indican que el futuro del streaming será más caro, aunque no menos atractivo.
El primer ejemplo de esto es Netflix, quien aumentó ligeramente el costo de la suscripción para nuevos clientes. En México, este incremento fue de 10 pesos, ahora cuesta 109 pesos mensuales.
Pero ese no es el único aumento programado por la empresa. Netflix prepara el lanzamiento de una suscripción premium para disfrutar de contenido en ultraalta definición (Ultra HD).
De manera similar, se espera que el servicio de streaming de HBO sea relativamente más caro comparado con el de Netflix.
Analistas afirman que para este tipo de consumidores, el aumento de precios es insignificativo debido a que no se compara con los altos precios de la televisión por cable.
No obstante, los reportes de Netflix parecen no soportar esta teoría. En el tercer trimestre del año, la empresa tuvo un crecimiento de subscriptores menor al esperado, lo que significó una repercusión en sus acciones.
De acuerdo con Netflix, el menor crecimiento se debió al aumento en la tarifa para nuevos clientes.
Esto demuestra la importancia que tiene el precio en esta industria que amenaza con derrocar a la televisión.
El futuro es ahora
Nielsen, empresa analista de audiencias y consumidores, reporta que cada vez las personas ven menos televisión y más servicios de streaming.
Así, aunque la televisión tradicional (en vivo) aún representa el 80 por ciento del tiempo de la audiencia, los medios alternativos como los servicios de streaming representan una proporción cada vez mayor del tiempo de consumo.
En consecuencia, mientras que el consumo tradicional de televisión mostró una caída de nueve puntos porcentuales entre el 2011 y el 2014, la participación de servicios como el ofrecido por Netflix casi se triplicó, pasando del 4 por ciento al 11 por ciento.
Para los estudios televisivos, estos nuevos comportamientos traen grandes beneficios, ya que los ratings entre el público en edades de 18 a 49 años reciben un impulso de alrededor del 40 por ciento al tomar en cuenta estas nuevas plataformas de distribución.
El nuevo obstáculo para los servicios de streaming es el Ultra HD. Este tipo de formato de video ofrece una calidad 4 veces superior al de las televisiones tradicionales de HD.
Como la mayoría de las series y películas no están disponibles en Ultra HD, no existía la necesidad de poner atención a este nicho.
Sin embargo, cada vez más casas productoras graban sus series en Ultra HD.
El problema es que para las empresas de streaming, ofrecer este formato resulta en un costo adicional que repercute en el precio de la subscripción.
Entre más demanda exista de este tipo de servicios, las empresas podrán aumentar sus precios de manera tranquila.
Más que Netflix
Aunque la empresa estadounidense es la más solicitada y con más subscriptores, existen otras plataformas para todos los gustos.
Una prueba más de que el streaming llegó para quedarse.
Te presentamos a los principales competidores:
> HBO Go
Por primera vez en la historia no será necesario contratar un paquete de canales en televisión de paga para disfrutar los contenidos de HBO. El servicio estará disponible en Estados Unidos, todavía se desconoce cuándo estará disponible en México.
Costo: Por anunciar.
> MUBI
Para los amantes del cine de culto, clásico, independiente y galardoneado por los críticos en todo el mundo. Se añade una película diaria disponible por 30 días. Con una menor variedad, el sitio se distingue por sus recomendaciones y contenido exclusivo.
Costo: 49 pesos al mes.
> Crunchyroll
Series y películas de anime con emisiones disponibles una hora después de que son estrenadas en Japón. Cuenta con subtítulos y contenido en alta definición. También ofrece acceso a diferentes mangas y foros de discusión.
Costo: 69 pesos al mes.
> iTunes
La plataforma de Apple se especializa en la distribución de películas y cuenta con estrenos más recientes que sus competidores. La diferencia es que se renta o compran las películas, es decir, no funciona mediante subscripción y los precios son muy variables.
Costo: Depende del estreno.
> Klic Cinépolis
Otro sitio especializado en películas. Ofrece estrenos y clásicos con descuentos para miembros de la tarjeta club de Cinépolis. También cuenta con la modalidad de renta de películas distinguiendo entre estrenos y de catálogo.
Costo: 79-89 pesos al mes o 25-40 pesos por película.