De acuerdo con los datos dados a conocer ayer por el Inegi, la producción industrial aumentó en enero de 2013 un 1.11 por ciento, en términos desestacionalizados, con respecto a un mes anterior.
Mientras que en su comparación con enero de 2012, la producción incrementó 1.7 por ciento, ligeramente por encima del consenso de analistas de 1.5 por ciento.
Entre los componentes de la producción industrial, resalta la minería, que ha incrementado un 2.8 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.
¿Datos buenos?
El dato es ligeramente más alentador que la contracción de 1.1 por ciento en términos anuales registrada en diciembre, pero esconde algunos problemas de desaceleración.
Por ejemplo, los datos de tendencia-ciclo que se obtienen para señalar una tendencia muestran el octavo mes con poco o nulo crecimiento.
Lo anterior porque desde junio del año anterior se presentan tasas de crecimiento real respecto al mismo mes del año previo cada vez más pequeñas, al pasar de 5.2 a 1.7 por ciento.
Un promedio móvil de la tasa de crecimiento industrial en 6 meses previos muestra un situación parecida.
El dato también se compara desfavorablemente con otros eneros previos. En el 2012, la producción industrial incrementó 5.1 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año anterior.
En enero de 2011 el crecimiento fue de 6 por ciento, ambos mayores que el 1.7 registrada en esta ocasión.
También preocupa la tendencia observada en el sector manufacturero.
Respecto al mes previo, la producción manufacturera sumó un escaso 0.05 por ciento, acumulando ya medio año a la baja.
De hecho, uno de los componentes que impulsaron a la producción en esta ocasión fue la construcción, que incrementó un 3.71 por ciento respecto al mes previo.
Esta parece haber revertido la tendencia a la baja presente en los últimos dos meses.
Si bien en esta ocasión los datos no son sorpresivos o fuera de los estimados por analistas, sí preocupa una desaceleración industrial en el país.
Positivos, pero…
Aunque menos desalentadores que el mes previo, los datos sobre producción industrial aun preocupan