La empresa que un día dominó el mercado de Internet va cada vez más en picada y decidió apostar en grande para resolver su crisis.
Con información de Business Insider, se observa visualmente cómo desde el último trimestre del 2010, Yahoo ha tenido una tasa negativa de crecimiento en sus ingresos hasta el momento, excluyendo únicamente el primer trimestre del 2012 donde tuvo una tasa positiva, pero pequeña.
En el 2008 contaban con el 18.4 por ciento del mercado de anuncios por Internet, y ahora solo cuentan con el 9.1. En este sentido Google y Facebook han crecido a pasos agigantados dejando atrás a quien alguna vez era el principal motor de búsqueda.
Marissa Mayer ha sido contratada como la nueva Directora Ejecutiva de la empresa, para sorpresa de algunos que pensaban que sería Ross Levinshon, quien era el CEO interino y tiene tiempo en la empresa.
En vez de esto, se fueron por una mujer a quien se le atribuyen algunos de las mayores bondades que tiene Google.
Ella trabajó 13 años en este monstruo del Internet en la programación del motor de búsqueda, en el desarrollo de Gmail e influyó en el diseño minimalista al enfocarse en la importancia de la estética de la página.
Mayer tiene un doble reto, salvar a Yahoo y salvarse a sí misma. En los últimos cinco años, Yahoo ha tenido cinco diferentes CEOs, por lo que tendrá que hacer un papel impecable para poder mantener su lugar.
Pocas mujeres son llamadas
Algo trascendente en esta contratación es lo que significa para el género femenino. En la línea de trabajo de tecnología de Sillicon Valley, difícilmente hay espacio para mujeres, pues los empleos generalmente son ocupados por ingenieros hombres.
A sus 37 años, y con un embarazo de siete meses, Marissa obtuvo uno de los puestos más importantes que alguien en el campo de la tecnología puede aspirar.
Esto es un parteaguas para el triunfo de la meritocracia. Muchas empresas terminan en la ruina por contratar a familiares, que solo por relaciones personales obtienen puestos de alta injerencia.
En Estados Unidos este problema es mucho menor que en México, ya que en nuestro país el compadrazgo se encuentra en la mayoría de las situaciones laborales.
La nueva CEO de Yahoo tendrá que demostrar que sus incuestionables capacidades pueden cambiar de rumbo el evidente deterioro de la nueva empresa donde trabaja.