El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que a petición del Senado se investigarán algunas transferencias al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.
La #UIF recibió una solicitud proveniente del Senado para analizar la información de transferencias financieras de un ministro. Se actuará conforme a Derecho. Mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación, los hechos de una persona no trascienden a la institución
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) June 7, 2019
Tras revelarse que la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas en los últimos dos años realizadas al exembajador de México en Reino Unido, el Ministro de la SCJN lo negó a través de un comunicado.
Carta aclaratoria del Ministro Eduardo Medina Mora pic.twitter.com/vlz1F7vLEH
— Suprema Corte (@SCJN) June 5, 2019
El titular de la UIF advirtió que si se encuentran movimientos irregulares en las cuentas de Medina Mora se actuará en consecuencia, pues el actual Gobierno de México manifestó que habrá cero tolerancia a la corrupción.
En caso de que existan indicios de una actividad ilícita, una vez analizada la información de sede nacional e internacional, se procederá en consecuencia. La política del Gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) June 7, 2019
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre presuntas transferencias millonarias a Medina Mora.
Monreal Ávila indicó que cuando tenga la información se podrá exhortar a la autoridad a que actúe, sobre todo porque se trata de un ministro de la SCJN y goza de fuero constitucional,
El juicio político es diferente al juicio de responsabilidad de los servidores públicos, el juicio político tiene como función inhabilitar al funcionario; y el juicio de responsabilidad es la exigencia de la rendición de cuentas por el delito que se cometió.