La caída de los precios del petróleo venezolano priva al país sudamericano de su principal fuente de ingresos y amenaza a los tenedores de bonos, que ya sufren las mayores pérdidas entre los mercados emergentes.
El promedio de precios de las exportaciones de crudo venezolano, responsables del 95 por ciento de las ganancias en moneda extranjera del país, cayó este mes al nivel más bajo en 16 meses y finalizó la semana pasada a 93.98 dólares por barril.
Cada declinación de un dólas en un barril de petróleo le cuesta a Venezuela alrededor de 700 millones de dólares al año, según estimaciones de la firma estatal Petróleos de Venezuela SA.
Los ingresos perdidos profundizan la preocupación respecto de la solvencia de Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro recurriera al ejército para hacer cumplir los controles de precios en algunos comercios ypidiera al congreso que le otorgara facultades especiales para combatir a la “burguesía parásita”. Los valores de deuda venezolana han declinado 7 por ciento este mes conforme los costos crediticios tocaban el nivel más alto en 22 meses, 14,56 por ciento, según JPMorgan Chase Co.
“El petróleo a precios de poco más de 90 dólares dejaría a Venezuela con un déficit de cuenta corriente”, dijo Ben Ramsey, economista de JPMorgan Chase Co., en entrevista telefónica desde Nueva York. El banco con sede en Nueva York redujo su recomendación de bonos de Venezuela de por encima del promedio a neutral en un informe del 12 de noviembre. Las consecuencias de precios más bajos del petróleo podrían comprender una devaluación, recortes del gasto y un endurecimiento de la política monetaria, lo que “elevaría los riesgos de una reacción social y política”.
Controles de precios
Maduro dispuso que más comercios bajaran los precios este mes luego de que la inflación anual se aceleró a 54 por ciento en octubre, la mayor en 16 años y la más veloz del mundo.
Los dólares escasean cada vez más, lo que limita la oferta de productos desde medicamentos hasta leche en un país que importa alrededor de las tres cuartas partes de lo que consume. Las reservas internacionales de Venezuela cayeron el 15 de noviembre a su nivel más bajo en nueve años.
La compensación adicional que exigen los inversores para tener bonos venezolanos en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos ha aumentado a 11.62 puntos porcentuales este mes, la mayor entre los mercados emergentes,según JPMorgan.
Los precios del petróleo de Venezuela han declinado a pesar de que el crudo Brent, el grado de referencia para más de la mitad del petróleo del mundo, alcanzó el 22 de noviembre el nivel más alto en seis semanas, 111.05 dólares. La brecha entre el Brent y la canasta de precios de Venezuela llegó el 21 de noviembre al nivel más alto en dos años.