Viene otro recorte
A pesar de que datos recientes no han pintando un panorama muy positivo para la economía estadounidense, los expertos prevén que la Reserva Federal (Fed) anuncie mañana miércoles otro recorte de 10 mil millones de dólares en el programa de compra de activos que el banco central estadounidense utiliza para estimular la economía de su país.
Con esto, el programa de compra de activos de la Fed pasaría de un ritmo de compras mensuales de 65 a 55 mil millones de dólares.
Rolando HinojosaA pesar de que datos recientes no han pintando un panorama muy positivo para la economía estadounidense, los expertos prevén que la Reserva Federal (Fed) anuncie mañana miércoles otro recorte de 10 mil millones de dólares en el programa de compra de activos que el banco central estadounidense utiliza para estimular la economía de su país.
Con esto, el programa de compra de activos de la Fed pasaría de un ritmo de compras mensuales de 65 a 55 mil millones de dólares.
Desde que la reducción en el estímulo comenzó, la Fed ha realizado dos recortes consecutivos, y las autoridades esperan poder eliminar el programa por completo a finales de este año.
La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA), el organismo encargado de establecer la política monetaria en la Fed, de este martes y miércoles será la primera en ser presidida por Janet Yellen, la nueva presidenta de la Fed, quien dará una conferencia de prensa posteriormente.
Sin esperar sorpresas por parte del recorte, la atención de los mercados se enfoca más bien en cualquier cambio en los pronósticos de la Fed, sobre todo en lo referente a tasas de interés. Esto debido a que la tasa de desempleo en Estados Unidos se acerca cada vez más al objetivo de 6.5 por ciento, que la Fed definió como su referencia para realizar un alza en las tasas de interés, a pesar de que la economía estadounidense aún no ha logrado recuperarse del todo.
La guía de la Fed
Un análisis de Goldman Sachs apunta que las minutas correspondientes a la reunión de enero del CFMA muestran que hay desacuerdo dentro de la Fed sobre lo que debe hacerse acerca de los pronósticos que el banco central usa para guiar a los mercados.
Aunque algunas autoridades prefieren mantener la referencia estrictamente cuantitativa, como en el caso de la tasa de desempleo, otras prefieren tomar una perspectiva cualitativa.
Los presidentes de los bancos regionales de la Fed en Nueva York y Chicago han apoyado esta segunda perspectiva, y la mayoría de los analistas esperan que lo anunciado en esta reunión refleje esto.
Sven Jari Stehn, economista de Goldman Sachs, indica en su análisis que hay dos posibles maneras en que la Fed puede lograr este cambio.
La primera es agregar un párrafo cualitativo que indique que la tasa de interés se mantendrá cerca del cero por ciento, aunque la tasa de desempleo caiga por debajo del objetivo, por lo menos hasta que se alcancen las metas a largo plazo de la Fed.
La otra opción sería eliminar por completo la tasa de 6.5 por ciento como guía para los mercados, indicando que la tasa de interés se mantendrá baja hasta que la inflación y el empleo alcancen sus objetivos a largo plazo.