Las existencias estadounidenses de crudo probablemente crecieron respecto del nivel más alto en 82 años, en tanto la producción nacional permaneció cerca de la mayor cantidad en dos décadas y la demanda se redujo, mostró una encuesta de Bloomberg.
Las reservas aumentaron 2 millones de barriles, o 0.5 por ciento, a 397.3 millones, más que nunca desde 1931, según la mediana de estimaciones de nueve analistas antes de que hoy se conozca el informe del Departamento de Energía. Ocho entrevistados pronostican un aumento y uno ningún cambio en las existencias.
La producción petrolera estadounidense, que trepó al nivel más alto desde 1992 en abril, superó los 7 millones de barriles diarios desde comienzos de febrero, según la EIA, la división de estadísticas del Departamento de Energía.
La demanda de gasolina bajó 3.8 por ciento, a 8.42 millones de barriles diarios, en la semana que terminó el 26 de abril y las importaciones se incrementaron 8 por ciento.
“La producción nacional sigue su incesante aumento”, dijo en entrevista telefónica Bill O’Grady, principal estratega de mercado de Confluence Investment Management en San Luis, que administra mil 400 millones de dólares. “La actividad de conducción de vehículos sigue bastante floja. Vamos a tener mucho petróleo crudo”.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en junio ayer prolongó su alza después de aumentar 1.7 por ciento, a 95.61 dólares, el 3 de mayo, cuando el Departamento de Trabajo dijo que el índice de desempleo en Estados Unidos cayó al nivel más bajo en cuatro años. El contrato ayer bajó 0.9 por ciento, a 95.26 dólares, en la negociación electrónica en la Bolsa de Nueva York.
Ligera baja
La producción estadounidense de petróleo fue de 7.31 millones de barriles diarios en la semana que terminó el 26 de abril, por debajo del nivel más alto en 21 años de 7.33 millones alcanzado la semana anterior. Los niveles de producción superaron los de un año antes en 19 por ciento.
Las reservas de petróleo dieron un salto de 6.7 millones de barriles diarios, a 395.3 millones, más que nunca desde 1931. La EIA registra las existencias mensualmente desde 1920 y semanalmente desde 1982.
La combinación de la perforación horizontal y la fractura hidráulica liberó yacimientos atrapados en formaciones de esquisto ubicadas en estados como Dakota del Norte, Oklahoma y Texas. La producción de crudo en Dakota del Norte subió a 779 mil barriles diarios en febrero, con un aumento interanual del 39 por ciento.
El crecimiento de la producción de petróleo ayudó al país a satisfacer el 84 por ciento de sus necesidades de energía el año pasado, más que nunca desde 1991, según la EIA. El porcentaje de autoabastecimiento se incrementó a 88 por ciento en diciembre, el nivel más alto desde febrero de 1987.