Ante la reciente especulación sobre el futuro del oro, con una caída del 13 por ciento en su precio en los últimos seis meses, un estudio de Thomas Chaize, de la revista “Energy and Mining”, pronostica que la producción mundial de oro se reducirá este año.
Del máximo histórico que se alcanzó en el 2012, donde 2 mil 700 toneladas de oro se produjeron alrededor del mundo, se espera que la reducción en la demanda actual, la caída en reservas esperadas de minas prominentes y un aumento en los costos de producción reducirán la producción este año.
China sigue siendo el productor más notable de oro, con 370 toneladas de oro minadas en el 2012, seguido de Australia y Estados Unidos con 250 y 230 toneladas de oro, respectivamente.
Mientras que anteriormente el 92 por ciento del oro se minaba en los primeros ocho países en producción, hoy los productores más importantes acaparan solo el 59 por ciento de la producción mundial.
En particular, el país que historicamente había sido el líder en producción de oro es Sudáfrica, cuyas minas parecen haber perdido su productividad pues en el 2012 produjo solo 170 toneladas del material precioso, cerca del 17 por ciento de su nivel de producción en 1970.