Vuelta emergente

El 2015 fue un año para olvidarse en los mercados emergentes: el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) estima que en suma estos países registraron un total de 735 mil millones de dólares en fugas netas de capital - la primera vez que este indicador es negativo desde 1988.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

2.6%
el desempeño
de los mercados accionarios emergentes en lo que va del 2016 - significativamente mejor que el de Estados Unidos y Europa
"(La política y las capacidades institucionales) se vuelven más importantes (para los mercados emergentes) en un mundo de crecimiento lento y crédito apretado, y es más fácil ignorarlos cuando el crecimiento se está acelerando y el crédito es abundante”
Kamakshya TrivediDirector gerente de investigación
de mercados emergentes en Goldman Sachs
El optimismo de las últimas semanas no ha contagiado a todos los inversionistas, y expertos advierten que algunos riesgos importantes siguen sin desaparecer

El 2015 fue un año para olvidarse en los mercados emergentes: el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) estima que en suma estos países registraron un total de 735 mil millones de dólares en fugas netas de capital – la primera vez que este indicador es negativo desde 1988.

Pero la primavera del 2016 parece traer consigo un regalo, ya que durante marzo las acciones y bonos de los países en desarrollo recibieron una entrada de 36.8 mil millones de dólares. Esto es su mayor entrada de capital en casi dos años, y un nivel significativamente por encima de los flujos promedio de los últimos cuatro años, según reporta el IIF.

Reuters reporta que los inversionistas esperan que los declives sufridos en los mercados durante enero de este año hayan sido un ajuste final para tocar fondo después de tres años consecutivos de caídas y decepciones para quienes creyeron en los países emergentes.

Este nadir además ha abaratado los activos financieros de los mercados emergentes, volviéndolos oportunidades atractivas. El diario The Wall Street Journal reporta que las valuaciones de las acciones emergentes, medidas como la razón precio-beneficio de estas empresas, se encuentran cerca de los bajos tocados durante las crisis financieras del 2008-2009 y de 1997-1998.

Pero el optimismo registrado en las últimas semanas no ha contagiado a todos los inversionistas, y expertos recompensan esta cautela al advertir que los riesgos que han plagado a estos países en los últimos años siguen sin desaparecer.

Panorama incierto

Reuters reporta que el rally en los mercados emergentes no tendrá cimientos sólidos hasta que tres condiciones se disipen.

La primera es el miedo de que mayores tasas de interés en Estados Unidos y la apreciación resultante en el dólar apriete las condiciones cambiarias y crediticias en estos países justo en un momento en que sus economías están debilitadas.

La segunda es el efecto negativo que la desaceleración económica de China ejerce sobre los precios de las materias primas (como el hierro, el petróleo, y los granos) y sobre los países que dependen de las exportación de estos productos, como Brasil o Sudáfrica.

Por último los riesgos políticos en países emproblemados, como Brasil y Sudáfrica, presionan a sus gobiernos, y la parálisis resultante agrava las condiciones económicas negativas. En Brasil particularmente, las últimas semanas han traído cambios en el gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, incrementos en la presión para enjuiciar a Rousseff por inconsistencias de contabilidad pública, y la fragmentación de la coalición legislativa del partido gobernante.

Estrategas del banco JPMorgan-Chase reconocen que estos problemas no han sido resueltos, pero esperan que el desempeño de los activos emergentes rebase las expectativas en los próximos meses.

Por su parte Kamakshya Trivedi, director gerente de investigación de mercados emergentes en el banco Goldman Sachs, considera que “(la política y las capacidades institucionales) se vuelven más importantes (para los mercados emergentes) en un mundo de crecimiento lento y crédito apretado, y es más fácil ignorarlos cuando el crecimiento se está acelerando y el crédito es abundante”,según indicó en entrevista con Reuters. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil