http://youtu.be/ttnfFyXGrC8
Las autoridades reguladoras en México dependen de entidades extranjeras para hacer su trabajo.
Esto es lo que sugieren los fraudes de Banamex. Mientras que investigaciones internas e independientes descubren irregularidades en la insitución financiera, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) se mantiene pasiva en su trabajo como supervisor.
Tomemos como ejemplo el caso dado a conocer este martes por la matriz del banco, Citigroup. De acuerdo con el informe entregado en la Bolsa Mexicana de Valores, Citigroup contrató los servicios de un despacho legal en Estados Unidos para investigar a su filial mexicana.
La averiguación concluyó que una empresa prestadora de servicios de seguridad de Banamex realizó un fraude por más de 15 millones de dólares.
Fuentes extraoficiales afirman que este comportamiento ilícito se estuvo realizando desde el año 2000. En otras palabras, tuvieron que pasar más de 14 años para que un despacho legal estadounidense hiciera el trabajo que le compete a la CNBV.
Aunque el monto del fraude es pequeño, no es la primera vez que sucede algo similar. Cuando en febrero se dio a conocer la participación de Banamex en el fraude de Oceanografía, la información surgió de una investigación en Estados Unidos.
Con cola que le pisen
Banamex es uno de los principales bancos de México y tiene un historial negro.
Entre todas las instituciones de banca múltiple del país, es la que más dinero ha tenido que pagar por motivo de irregularidades.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso más de 6 millones de pesos en multas a Banamex en el primer semestre del año.
El monto de las sanciones es el más grande entre el resto de los bancos y se deben principalmente a conductas ilícitas que afectan a los clientes.
Además de estas irregularidades en el servicio, el gobierno debe supervisar la administración de los bancos a través de la CNBV, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con un comunicado de Hacienda publicado por motivo del fraude de Oceanografía, el mismo banco Banamex fue el que informó a la Comisión sobre el presunto fraude y la denuncia la realizaron junto con Pemex ante la Procuradoría General de la República.
Todos estos hechos han provocado investigaciones en México, pero las autoridades no han realizado hasta el momento alguna acción.
Allá los investigan… ¿y acá?
Desde que se dio a conocer en febrero la participación de Banamex en el fraude de Oceanografía, su empresa matriz Citigroup ha aumentado la vigilancia en la filial mexicana. Investigaciones internas descubren cada vez más irregularidades que las autoridades mexicanas deberían haber detectado desde hace tiempo.
— FEBRERO
Destapan la cloaca
Autoridades estadounidenses y Citigroup dieron a conocer un fraude por más de 400 millones de dólares en el que presuntamente participó Banamex y Oceanografía. La revelación en Estados Unidos provocó la apertura de investigaciones jurídicas en México.
— MAYO
Ruedan las primeras cabezas
Citigroup anunció el despido de 12 altos ejecutivos de Banamex debido a fallas en los controles internos contra fraude y lavado de dinero. La revisión de estos mecanismos internos son competencia de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
— OCTUBRE
Cae un pez gordo
Javier Arrigunaga, director ejecutivo de Banamex, renuncia a su cargo “a la luz de las dificultades” del banco. Arrigunaga es el primer personal de alto perfil que sale de la institución desde que empezaron las investigaciones internas.
Nuevo fraude
Una investigación independiente solicitada por Citigroup a un despacho legal revela un nuevo fraude realizado por una empresa de seguridad propiedad de Banamex. El fraude por 15 millones de dólares fue perpetuado, presuntamente, durante 14 años.
¿Adiós al presidente?
El mismo día en que se dio a conocer el nuevo fraude, The Wall Street Journal publicó que Manuel Medina Mora, presidente de Banamex, prepara su salida del banco. Anteriormente, Citigroup anunció la retención de un bono económico por el trabajo del banquero.