…Y si México decidiera
Durante las últimas semanas, un tema ha dominado los comentarios, rumores y especulación en los corredores de poder en Washington y en la prensa especializada estadounidense.
La pregunta en boca de todos: ¿A quién designará Barack Obama para suceder a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal (Fed)? Y para México la cuestión es, ¿cuál de los candidatos resultaría de mayor beneficio para nuestro país?
Rolando Hinojosahttp://www.youtube.com/watch?v=Zx8SBc_7s-8
Durante las últimas semanas, un tema ha dominado los comentarios, rumores y especulación en los corredores de poder en Washington y en la prensa especializada estadounidense.
La pregunta en boca de todos: ¿A quién designará Barack Obama para suceder a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal (Fed)? Y para México la cuestión es, ¿cuál de los candidatos resultaría de mayor beneficio para nuestro país?
Los especialistas ya han apuntado a dos candidatos como los principales competidores por el puesto: Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, y Larry Summers, exsecretario del Tesoro.
La decisión del presidente podría afectar el curso de la política monetaria estadounidense, y con esto tener un impacto considerable sobre México, su tercer mayor socio comercial.
Las políticas monetarias acomodaticias, respuesta a la crisis financiera del 2008, impuestas por la Fed durante la presidencia de Bernanke, han buscado impulsar la recuperación económica de los Estados Unidos, sobre todo en materia de desempleo.
Como parte de esta política expansionaria, la Fed ha buscado mantener la tasa de interés de referencia muy cercana al cero por ciento, al mismo tiempo que ha inyectado 85 mil millones de dólares a la economía estadounidense a través de su programa de compra de bonos.
En la última minuta del Banco de México (Banxico), la junta de gobierno apuntó que la actividad industrial de Estados Unidos se ha desacelerado en el segundo trimestre del año y que la recuperación económica ha continuado, pero a un ritmo más lento.
La minuta muestra que la mayoría de los miembros de la junta prevén una disminución en el ritmo de compra de valores por parte de la Fed, y que algunos miembros de la junta consideran este evento el cambio más importante que se avecina en la economía internacional.
Uno de los miembros de la junta de gobierno incluso comentó que es posible que el balance de riesgos de la Fed esté cambiando de uno en donde se temía enviar una señal prematura de reducción del acomodamiento monetario, a uno en donde se da prioridad al riesgo de mantener por un tiempo excesivo el estímulo monetario.
Al respecto, los miembros comentaron que los analistas esperan que el ritmo de compra de activos de la Fed comience a reducirse en septiembre y concluya a mediados del 2014.
¿Paloma o halcón?
El diario The Wall Street Journal apunta que el sucesor de Bernanke deberá saber cómo reducir el estímulo monetario para regresar la política monetaria estadounidense a la normalidad sin afectar negativamente la economía global.
Si el cambio es demasiado anticipado y repentino, puede frenar la recuperación en Estados Unidos y tener un efecto negativo en el resto del mundo.
Si el cambio se retrasa de más, podría impulsar la inflación a niveles preocupantes o fomentar la creación de burbujas financieras.
La clave para determinar el curso que tomará el sucesor puede encontrarse en saber si se alinea más con las “palomas”, que apoyan una política monetaria acomodaticia, o los “halcones”, que buscan una política monetaria ortodoxa y advierten sobre los peligros inflacionarios de la expansión de la base monetaria que la Fed ha causado.
Para México y el resto del mundo emergente, se ha advertido que un apretamiento monetario en Estados Unidos podría tener consecuencias graves en sus mercados financieros, así que una “paloma” resultaría más favorecedora para fomentar la estabilidad.
Durante el anuncio de política monetaria que el banco central realizará hoy, los analistas no esperan que haya cambios, ya que los últimos indicadores económicos del sector manufacturero y confianza de los consumidores estadounidenses han caído por debajo de los pronósticos. Tampoco se espera que se anuncie un calendario para la reducción del programa de compra de bonos.
La mera insinuación por parte de Bernanke acerca de la posibilidad de una futura reducción en las políticas acomodaticias de la Fed, si los indicadores económicos estadounidenses continuaban mostrando una recuperación, fue suficiente para aumentar significativamente la volatilidad en los mercados financieros del mundo, sobre todo en los de las economías emergentes.
Los contendientes
Yellen tiene a su favor la experiencia en la dirección de diferentes áreas del banco central, que data desde el 2004. Quienes la apoyan apuntan que Summers, aunque no carece de experiencia, jamás ha sido parte de un banco central.
Además, The Wall Street Journal reporta que Yellen tiene el mejor historial en lo que se refiere a predecir los cambios en la economía. Analizando más de 700 predicciones realizadas por Yellen y otros 13 banqueros de la Fed entre el 2009 y el 2012, y comparándolas contra la realidad, Yellen resultó la oficial mejor calificada en la Fed.
Tanto Paul Krugman, ganador del premio Nobel en Economía, como Simon Johnson, ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, opinan que Yellen cuenta con la experiencia, habilidades y perfil necesarios para desempeñarse al frente de la Fed.
Por su parte Summers, quien hace uno o dos meses se reportaba como un candidato con pocas probabilidades, ha tomado la delantera en los últimos días. Ezra Klein, de The Washington Post, apunta que es probable que esto se deba a la familiaridad y comodidad del presidente Barack Obama con Summers, quien presidió su Consejo Nacional de Economía durante dos años.
Summers tiene a su favor el respeto y credibilidad que le otorgan su experiencia académica y su reputación entre los inversionistas del sector privado. Entre quejas de la mala comunicación entre Bernanke y Wall Street, un candidato como Summers podría tomar el liderazgo necesario.
Sin embargo, los críticos de Summers apuntan que sus esfuerzos por reducir la regulación financiera mientras era secretario del Tesoro contribuyeron a la creación de las condiciones que llevaron a la crisis del 2008.
Además, sus fuertes vínculos con el sector privado podrían resultar tóxicos para la opinión pública, que demandó regulación más estricta después de la crisis.
Los candidatos
— Janet Louise Yellen
Puesto: Vicepresidenta de la Reserva Federal (2010 a la fecha)
Postura prevista: Acomodaticia
Puestos previos: Presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco (2004-2010), presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (1997-1999)
Educación: Licenciatura en Economía de la Universidad Brown, doctorado en Economía de la Universidad de Yale
— Lawrence Henry “Larry” Summers
Puesto: Consultor del sector privado
Postura prevista: Centrista
Puestos previos: Director del Consejo Nacional de Economía (2009-2010), presidente de la Universidad de Harvard (2001-2006), secretario del Tesoro (1999-2001), economista en jefe del Banco Mundial (1991-1993)
Educación: Licenciatura en Economía del MIT, doctorado en Economía de la Universidad de Harvard