Las autoridades estadounidenses continúan endureciendo los castigos para los bancos descubiertos en malas prácticas. En esta ocasión, quienes están en la mira son Bank of America y Deutsche Bank.
En el caso de Bank of America (BoA), el New York Times reporta que el banco se encuentra negociando con el Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) el monto de la multa que tendrá que pagar para poner fin al proceso judicial por el que está pasando por vender activos tóxicos previo a la crisis del 2008.
Lo sorprendente es que la más reciente oferta del banco coloca en 16 mil millones de dólares el monto a pagar.
Si el DoJ accede, ésta se convertirá en la multa más grande en la historia de los acuerdos judiciales entre el Gobierno de Estados Unidos y una corporación.
Además, la multa rebasaría significativamente los montos pagados recientemente por JPMorgan Chase y Citigroup en multas por ofensas similares.
Por otro lado, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank también se encuentran negociando con el DoJ para evitar procesos judiciales por violaciones a sanciones financieras similares a las que resultaron en una multa de 8.9 mil millones para el banco francés BNP Paribas.
The Wall Street Journal además reporta que Deutsche Bank se enfrenta a críticas por parte de los reguladores estadounidenses, que perciben como deficientes sus sistemas de monitoreo y controles de riesgo.
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York le ha ordenado al banco corregir estas fallas antes de mediados del 2015, aunque aún no es claro cómo se castigaría al banco si no cumple con estas demandas.
Fed los reprueba
Los reguladores estadounidenses además reprobaron esta semana, por tercer año consecutivo, a 11 de los mayores bancos nacionales y extranjeros de este país por no poder demostrar que podrían irse a la bancarrota sin causar un daño generalizado en el sistema financiero.
Como parte de la Ley Dodd-Frank, aprobada posterior a la crisis del 2008, cada año los bancos deben demostrar que pueden ser desmantelados sin causar pánico en el sistema financiero o una crisis económica.
Bloomberg reporta que tanto la Reserva Federal como la Corporación Federal de Seguro de Depósitos le ordenaron a estos bancos, incluyendo a JPMorgan Chase y Goldman Sachs, simplificar sus estructuras legales y corregir ciertas prácticas para asegurarse de que su colapso no representa un riesgo sistémico para la economía.