12%

crecieron las ventas de Inditex en el periodo de febrero, marzo y abril, de forma interanual


El éxito de Inditex se debió en parte a su capacidad para reaccionar velozmente ante circunstancias adversas


“El desempeño de Inditex ha estado superando significativamente al del resto de la industria” 

Anthony Guglielmo

Analista en Raymond James Financial

El conglomerado español Inditex, el mayor vendedor minorista de ropa del mundo, tuvo un excelente trimestre, con ventas que superaron las expectativas del mercado y rebasaron las de su rival sueco Hennes & Mauritz (H&M), las cuales de hecho decepcionaron a los analistas.

En el periodo de febrero, marzo y abril, las ganancias de Inditex, propietaria de marcas como Zara y Pull&Bear, registraron un incremento interanual de 12 por ciento, reportando un monto de 554 millones de euros.

Una encuesta de analistas realizada por Reuters pronosticaba ganancias de sólo 541 millones de euros, una cifra 2.4 por ciento por debajo del monto alcanzado. El resultado fue un avance de 2.6 por ciento en el precio de las acciones de Inditex durante la jornada de ayer en la Bolsa de Madrid.

“El desempeño de Inditex ha estado superando significativamente al del resto de la industria”, dijo Anthony Guglielmo, analista en Raymond James Financial, en entrevista con Bloomberg.

“Estamos convencidos de que Inditex está mejor posicionada para capturar el crecimiento en segmentos clave”, agregó Guglielmo.

Esta tendencia de éxito continúo en mayo, ya que las ventas de Inditex registraron un aumento interanual de 15 por ciento.

El patrón de Inditex

El éxito de Inditex se debió en parte a su capacidad para reaccionar velozmente ante circunstancias adversas.

H&M ha asignado la culpa por la debilidad en sus ventas de marzo y abril a una primavera inusualmente fría en algunos de sus mercados clave. Sin embargo, la cadena hubiese podido reaccionar a esto de forma más efectiva con un mejor sistema logístico.

Anne Critchlow, analista de Société Générale, reporta que alrededor del 65 por ciento de los productos de Inditex tienen tiempos de espera cortos, mientras que en H&M esta proporción es de sólo 20 por ciento.

Esto quiere decir que las tiendas de H&M tienen que colocar sus órdenes con más anticipación, lo cual les impide reaccionar con velocidad antes situaciones adversas imprevistas.

H&M decepciona

Mientras tanto, H&M, la segunda mayor empresa minorista de ropa a nivel mundial, reportó ayer que en mayo el crecimiento de sus ventas tuvo un aumento interanual de 9 por ciento – por debajo del nivel de 10 por ciento pronosticado por una encuesta de Reuters y por debajo del crecimiento de Inditex.

Sin embargo el crecimiento de H&M fue mejor que el registrado el trimestre anterior, en el cual las ventas fueron afectadas por mal clima en Europa, por lo que el precio de sus acciones de todas formas escaló 1.5 por ciento en la Bolsa de Valores de Estocolmo.

“Después de dos meses muy difíciles en H&M, debería haber un mejor repunte en mayo. Mi suposición es que tendrán que haber realizado descuentos en el trimestre. Así que eso podría llevar a un margen bruto más débil en el segundo trimestre”, dijo Critchlow en entrevista con Bloomberg.