Las zonas arqueológicas de México han perdido el interés de los turistas nacionales e internacionales.
De marzo de 2018 al mismo mes de este año, el número de viajeros a estas zonas registró un descenso de 8.77 por ciento, de acuerdo con la Estadística de Visitantes 2019, realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El año pasado se dieron cita 1.8 millones de viajeros, mientras que en marzo de 2019 arribaron 1.5 millones.
Muchas son las razones por las cuales el país esta perdiendo turistas, entre las más destacables se encuentran la situación económica de los usuarios, y la preferencia que cada día va en aumento por los viajes internacionales en conjunto con las múltiples promociones que ofrecen hoy día las aerolíneas para que se puedan visitar otros países.
Al cierre de 2018, México perdió posicionamiento al pasar del lugar seis al séptimo en turismo de internación, y del 15 al lugar 16 en captación de divisas, de acuerdo con de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En los próximos seis años, la preferencia del público tanto nacional como internacional, se enfocará en destinos como: Europa (Francia, Italia, Reino Unido, España), Estados Unidos y Canadá, Asia (India, Japón, Tailandia, Camboya), Sudamérica (Perú), y África.
Mientras este panorama se acerca poco a poco al turismo mexicano, las zonas arqueológicas ya presentaron los primeros síntomas, pues registraron una baja de 14 por ciento en sus visitas a partir de enero de este año, revelan datos del INAH.
Entre las zonas arqueológicas más visitadas del país se encuentran Teotihuacán (Estado México) con 22.93 por ciento, Chichén Itzá (Yucatán) con 14.78 por ciento, Tulum (Quintana Roo) con 10.73 por ciento, Palenque (Chiapas) con 4.14 por ciento y El Tajín (Veracruz) con 3.06 por ciento.
Por otra parte, existen zonas en donde el problema del turismo se agrava, pues en todo un año no recibieron ni una visita, como es el caso de Ocoyoacac (Estado de México), Huapoca (Chihuahua), Cuauhtochco (Veracruz), Chiapa de Corzo (Chiapas) y Teopanzolco (Morelos).
Orlando Moreno, director de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán, asegura que para mantener el flujo turístico, las zonas arqueológicas podrían complementarse con alguna experiencia extra que les permita interactuar más con los viajeros, como el caso de los visuales nocturnos.
“Dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán las experiencias visuales nocturnas han permitido que más turistas se interesen por estos espacios. No hemos percibido una baja, al contrario, notamos que la demanda incrementa cuando se ofrecen este tipo de experiencias”.