Es irresponsable, contraproducente y dañino. Así describe WikiLeaks al filme dirigido por Bill Condon y producido por DreamWorks que trata sobre Julian Assange y su organización de filtración de datos.
Aunque a principios de año el propio Assange ya había calificado a “The Fifth Estate” de ser “un ataque masivo de propaganda” contra sus empleados y su persona, ahora la crítica viene acompañada del guión de la película.
Según la evaluación publicada hace dos días por WikiLeaks, la cinta –que se estrenará el próximo 18 de octubre en Estados Unidos– carece de veracidad.
Entre las observaciones que enlistan están:
1. A pesar de que incluye nombres reales, la película es ficción. La mayoría de los eventos representados no sucedieron, o la gente no participó en ellos.
2. Aunque pretende ser sobre Julian Assange y WikiLeaks, la película se hizo sin consultar a nadie de la organización.
3. El filme insinúa que WikiLeaks dañó a dos mil informantes del gobierno de EU, sin embargo –argumentan–, ni siquiera el gobierno ha afirmado o comprobado tal cosa.
4. La película se basa en dos libros, ambos escritos por personas que tenían conflictos personales y legales con WikiLeaks.
5. El filme cubre el 2010, pero casi ninguna de las pruebas publicadas por WikiLeaks aquel año fueron de abusos graves por militares de EU y el Departamento de Estado.
6. Esta no es la primera película que trata sobre el tema, en 2012 se estrenó “The Julian Assange Story” en el Festival de Cine de Toronto.
7. El personaje de “Daniel Domscheit-Berg” en la película es casi totalmente ficticio, pues él no estuvo presente en los casos “Cablegate” o “War Logs”.
8. La película falsamente afirma que Julian Assange tiene cargos en Suecia por “violación”; no ha sido acusado en ningún país y por eso se le concedió asilo político.
9. Assange nunca ha estado en una secta ni tampoco se pinta o blanquea el pelo, como se afirma en el filme, protagonizado por Benedict Cumberbatch.
10. La historia de WikiLeaks no ha terminado, y “The Fifth Estate” hace que parezca que llegó a su fin en 2010.
Cuando Assange se pronunció en contra del filme que será distribuido por The Walt Disney Studios, el director Bill Condon respondió que el activista tuvo acceso a un borrador inicial del guión. Sin embargo, WikiLeaks dijo el miércoles que el documento publicado fue obtenido en una etapa tardía durante la dirección de fotografía en 2013.