8 claves para entender Ferguson
1. La muerte que desató el conflicto
El policía blanco Darren Wilson mató de seis disparos al joven negro Michael Brown, quien se encontraba desarmado y acababa de robar una tienda de Ferguson, Missouri, el pasado 9 de agosto.
La identidad del policía permaneció oculta varias semanas debido a las protestas.
Pero un gran jurado exoneró a Wilson este 24 de noviembre, lo que provocó una intensificación de las manifestaciones.
Pedro Pablo Cortéshttp://youtu.be/u7GScJsboeQ
1. La muerte que desató el conflicto
El policía blanco Darren Wilson mató de seis disparos al joven negro Michael Brown, quien se encontraba desarmado y acababa de robar una tienda de Ferguson, Missouri, el pasado 9 de agosto.
La identidad del policía permaneció oculta varias semanas debido a las protestas.
Pero un gran jurado exoneró a Wilson este 24 de noviembre, lo que provocó una intensificación de las manifestaciones.
2. La versión del policía
En el testimonio que rindió ante el jurado, Wilson describe a Brown como un “demonio” y lo compara con “Hulk Hogan”
El policía afirma que él le había pedido a Brown que caminara por la acera, lo que desató la furia del adolescente y una pelea entre ambos.
Wilson sugiere que el adolescente cayó en provocaciones al cerrar con violencia la puerta de la patrulla y gritarle que era “demasiado cobarde para disparar”.
Entonces llegó un momento, asegura, en el que vio a Brown correr con furia hacia él, por lo que tuvo que dispararle para defenderse.
En una entrevista con la cadena ABC esta semana, Wilson aseveró tener la “conciencia tranquila” porque él sólo “hizo bien su trabajo”.
“La normalidad para Wilson puede ser elusiva. Aun sin una imputación, permanece como un hombre en peligro por el persistente odio”, publicó The Washington Post.
3. El testimonio del amigo de Michael Brown
La versión de Dorian Johnson, quien acompañaba a Michael Brown, coincide con la del policía en que hubo un altercado entre ambos.
Pero Johnson insiste en que Brown no corrió hacia el policía antes de recibir la bala que lo mató,
Además, asegura que, tras los primeros disparos de Wilson, su amigo levantó un poco las manos y le dijo al policía que no traía una pistola consigo.
4. Las inconsistencias del caso
El jurado analizó más de tres meses de investigaciones y escuchó por más de 70 horas a cerca de 60 testigos, quienes dieron versiones contradictorias: hay quienes señalan la agresividad de Michael Brown y quienes acusan al policía de impulsivo.
Según la prensa estadounidense, el problema se agudiza porque hubo “prácticas poco ortodoxas” en la investigación del caso.
Por ejemplo, Wilson empaquetó su propia pistola como evidencia, los forenses no tomaron fotografías de la escena del crimen y hubo entrevistas de la investigación que no se grabaron.
5. Los cuestionamientos al jurado
El jurado que deliberó la exoneración de Wilson estaba formado por nueve personas blancas y tres personas negras.
Además, el fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, también afronta cuestionamientos, pues su padre, un policía blanco, murió ante los disparos de un negro, lo que perjudica su imparcialidad, según los inconformes.
6. La versión de la familia
Tras conocer el veredicto del jurado, el abogado de la familia Michael Brown ha tachado el proceso legal de “injusto”, por lo que ha exigido que se impugne.
La madre del joven fallecido ha arremetido contra Darren Wilson, cuyos comentarios calificó de irrespetuosos.
El diario USA Today reveló esta semana un video en el que el padrastro de Michael Brown anima a la gente a quemar propiedades para manifestarse.
7. Las protestas
Luego de la muerte de Brown, en agosto, los inconformes protestaron durante más de un mes.
Esta semana, tras la exoneración del policía, han ocurrido al menos 130 protestas en más de 30 estados de EU, en Washington D. C., y en Canadá.
Las manifestaciones se han destacado por confrontaciones entre los protestantes y la policía, que ha rociado gas pimienta a las personas.
En Missouri se han tenido que desplegar más de mil 500 elementos de la Guardia Nacional.
8. La intervención de Obama
El martes, el presidente Barack Obama manifestó que “no tiene simpatía en lo absoluto por la destrucción de las comunidades”, pero argumentó que sí existe un grave conflicto racial.
“Las frustraciones que hemos visto no son sólo sobre un incidente en particular”, indicó, “tienen fuertes raíces en muchas comunidades de color que sienten que nuestras leyes no siempre se aplican con uniformidad o justicia.
“Eso puede no ser cierto en todas partes y ciertamente no es verdad para la gran mayoría de los funcionarios que aplican la ley, pero es una impresión que la gente tiene y que no es inventada, tiene raíces en realidades que existen en este país desde un largo tiempo”.