Ante las súplicas del pueblo español, el Gobierno anunció ayer la retirada de una polémica reforma para restringir el aborto.
La administración del Partido Popular había planteado eliminar la disposición actual que permite el aborto libre a las españolas, hasta la semana 14 de embarazo.
La propuesta pretendía derogar la ley impuesta en el 2010 y así, permitir la interrupción de la gestación únicamente en circunstancias excepcionales como embarazos que resulten de una violación o ante la presencia de un riesgo vital para la madre o el feto.
“El anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre del 2013, apostaba por la regulación más restrictiva de la democracia sobre la interrupción voluntaria del embarazo. El texto elaborado por el Ministerio de Justicia recogía todos los principios que el Partido Popular defendió en el recurso de inconstitucionalidad presentado hace más de tres años contra la Ley de Plazos que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, informó ayer el diario El País.
El presidente Mariano Rajoy explicó que el aborto es una cuestión sensible que afecta a las convicciones de las personas, pero precisó que no puede avanzar en la reforma debido al rechazo de la oposición.
“En este momento, yo, como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata… No podemos tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie”, dijo ayer el mandatario.
Rajoy señaló que, sin embargo, sí modificará el artículo de la legislación referido a las embarazadas de 16 y 17 años, quienes necesitarán consentimiento paterno para la interrupción del embarazo.
Asimismo prometió continuar su trabajo por el proyecto en el futuro y la aplicación de “un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año”, reportó ayer El Mundo.
El fin de su vida política
Tras del anuncio gubernamental, Alberto Ruiz-Gallardón, artífice del borrador, hizo pública tanto su renuncia como ministro de Justicia como el fin de vida política.
“Siento que no he sido capaz de cumplir el encargo. No he tenido la capacidad de convertir en proyecto de ley el anteproyecto”, indicó ayer Ruiz-Gallardón en rueda de prensa.
Según El País, “es el primer ministro que abandona por voluntad propia el gabinete de Mariano Rajoy”, quien se vio obligado a retirar el proyecto por no encontrar un equilibrio.
La oposición de izquierda rechazó la reforma, que interpretó como una vuelta al pasado y un ataque al derecho de las mujeres. Mientras la jerarquía católica y los grupos más cercanos a la misma lo atacaron por quedarse corto y no prohibir el aborto por completo.
Incluso, la plataforma Derecho a la Vida, que ha movilizado a miles de personas a manifestaciones contra el aborto, acusó a Rajoy de “traidor”.
“Estamos ante un presidente que ha demostrado que es capaz de traicionar a su base social. A partir de ahora se va a encontrar con una campaña muy dura e intensa para que los españoles le retiren su voto”, anunció Gádor Joya, portavoz de Derecho a la Vida.