La noche de este martes se hizo oficial el acceso gratuito y universal a los productos menstruales en Escocia, lo que lo convirtió en el primer país del mundo en hacerlo por lo que ya marcó un referente mundial.
Y es que lo anterior se dio luego que el parlamento de Escocia votó por unanimidad a favor de un proyecto de ley que hace oficial el derecho legal a tener acceso gratuito a tampones y compresas.
Esto también fue celebrado por la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quien celebró la nueva ley y declaró que se trata de una política sumamente importante tanto para mujeres y niñas.
La primera ministra de Escocia señaló que todos están de acuerdo en decir que nadie debería preocuparse por sus próximos tampones o protecciones reutilizables después de esta nueva ley.
Por su parte, la diputada laborista escocesa Monica Lennon, quien propuso el texto, reveló que los tampones y compresas son gratis para estudiantes de secundaria y universidad en Escocia, pero el proyecto de ley impone ahora a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal.
“Escocia no será el último país en relegar [la falta de acceso a productos menstruales] a la historia pero tenemos la oportunidad de ser el primero. Ha sido un largo camino”, declaró.
De esta manera, escuelas, colegios y universidades también deben poner a disposición una gama de productos para la menstruación en sus aseos y el gobierno escocés podrá obligar a organismos públicos a proveer gratuitamente estos productos.