Activista cubano en huelga de hambre desde hace un mes
Tomás Núñez Madariaga no ingiere alimentos desde hace 32 días porque considera que se encuentra en prisión por una acusación falsa
Mariana RecamierEl activista Tomás Núñez Madariaga lleva un mes en huelga de hambre como protesta para exigir su libertad después de que fue condenado a un año en prisión.
Debido al deterioro en su salud, el integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue trasladado este jueves hacia el hospital de la cárcel provincial de Santiago de Cuba conocida como Boniato, de acuerdo con medios cubanos.
Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la UNPACU, confirmó a diarios cubanos que Núñez está en huelga de hambre desde el pasado 14 de agosto porque considera que fue víctima de “una farsa judicial en su contra”.
Además, el agente de la Seguridad del Estado Aldo Rosales confesó en un video grabado y publicado por UNPACU que la acusación contra Núñez Madariaga es falsa.
En el video, Rosales cuenta que un agente le ofreció trabajo, seguridad y vivienda a cambio de la acusación contra Núñez Madariaga y las declaraciones contra la organización opositora.
“El propósito es debilitar totalmente la célula de la UNPACU. Es un clavo muy fuerte en ese grupo, es una persona que hay quitarse del medio”, declaró Rosales.
Núñez Madariaga fue sancionado a un año de prisión por las acusaciones del agente. Oliva Torres precisó que primero se mantuvo al acusado varios días en la unidad conocida como La Territorial, de Palma Soriano; luego le llevaron hacia la prisión de Aguadores, pero allí no le quisieron recibir por su estado de huelga de hambre.
Finalmente, el activista fue trasladado a la Unidad de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, según el portavoz de la UNPACU.
Núñez Madariaga tiene varios padecimientos, entre ellos gastritis, producto de otras huelgas de hambre, así como problemas en los riñones.
Esta es la segunda vez que el cubano va a prisión por su activismo dentro de UNPACU y por su apoyo a Cuba Decide, una organización que propone un plebiscito. Además, es la tercera ocasión que se planta en huelga de hambre.
Con su actual condena, el activista se convierte en el preso número 55 de la UNPACU y el número doce en ser llevado a la cárcel tras la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba.
UNPACU es una organización civil que aboga por la lucha pacífica pero firme en contra de cualquier represión de las libertades en Cuba.