Acusan a Assange de intento de espionaje
El presidente de Ecuador sentenció que no permitió que el fundador de WikiLeaks siguiera interviniendo los datos secretos de otros países, dentro de su embajada en Londres
Indigo StaffEl presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sigue recalcando su desacuerdo con el hacker Julian Assange. A menos de una semana de que la policía de Londres desalojó al fundador de WikiLeaks de la embajada ecuatoriana en la capital de Inglaterra, el mandatario latino confirmó que no permitiría que el australiano creara un centro de espionaje bajo el resguardo de su país.
“No podemos permitir que nuestra casa, la casa que le abrió las puertas, se convierta en un centro de espionaje. Esta actividad viola las condiciones de asilo. Nuestra decisión no es arbitraria, sino que se basa en el derecho internacional”, dijo Moreno para el diario británico The Guardian.
El pasado 11 de abril, cuando Assange fue trasladado a la prisión varonil de Belmarsh, al sureste de Londres, el jefe de Estado ecuatoriano confirmó, a través de un video, que la razón primordial del por qué ordenó desalojar al australiano de su embajada era que el hacker aún estaba presuntamente involucrado en las actividades de WikiLeaks, es decir, seguía interviniendo en los Departamentos de Seguridad de otros países.
Lenín agregó que Assange fue un invitado digno, pero que éste no tenía el principio básico de reciprocidad para el país que le había resguardo por poco más de seis años, cuando ya había sido señalado por Estados Unidos de robar material secreto y por Suecia de presunto abuso sexual.
En lo que pudo haber sido parte de una campaña para debilitar a Lenín Moreno, WikiLeaks se vinculó a un sitio web anónimo que afirmaba que el hermano del mandatario ecuatoriano había creado una compañía offshore, y se filtró material que incluía fotos privadas de Moreno y su familia.