En medio del conflicto político en Venezuela, al menos tres fuentes del gobierno de aquel país, junto con un diputado, acusaron al presidente Nicolás Maduro de extraer ocho toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central para ser vendidas fuera del país.
De acuerdo con el legislador Ángel Alvarado, al menos ocho toneladas fueron retiradas mientras no había personal que custodiara las bóvedas del Banco Central, y se pudo sacar por medio de vehículos oficiales del gobierno de Venezuela.
No obstante, hasta el momento ni el Banco Central de Venezuela (BCV), ni el Ministerio de Comunicaciones, han emitido alguna declaración respecto a estos señalamientos.
Incluso, en días pasados, el Gobierno británico le negó a Maduro la devolución de las reservas de oro venezolano en el Reino Unido, mismas que están valuadas en más de 80 toneladas.
“Espero que la legalidad internacional sea respetada frente al Banco Central de Venezuela. Esperamos que la Justicia prime y que Venezuela no sea despojada de algo que le pertenece”, explicó Maduro en ese tiempo.
Finalmente, el Banco Central también suspendió la venta de 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, por lo que solicitó euros en efectivo para ayudar a financiar sus importaciones.