El Gobierno español puso en marcha este jueves acciones para aplicar el artículo 155 constitucional a Cataluña y así poder retirar los poderes de semiautónomos a la comunidad, esto después de que el presidente regional, Carles Puigdemont, se negara a renunciar a sus demandas de independencia.
El presidente catalán envió una carta al presidente del gobierno español Mariano Rajoy apenas unos minutos antes de vencer el plazo fijado por el gobierno central para que se retractara de sus llamados a la secesión. Puigdemont no solo no cedió, sino que amenazó con continuar con una proclamación unilateral de independencia si Madrid se niega a negociar.
“Si el gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlamento de Cataluña procederá, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia”, dijo la carta.
Madrid respondió rápidamente convocando a una reunión especial de gabinete para el sábado a fin de iniciar el proceso de activación del Artículo 155 de la Constitución de 1978, que permite a las autoridades centrales asumir los poderes semiautónomos de cualquiera de las 17 regiones del país, Cataluña entre ellas.
El único antecedente de requerimiento similar se hizo en 1989, cuando el gobierno de Felipe González pidió al de Islas Canarias una aclaración en materia tributaria, que tras ser respondido de forma satisfactoria no hizo falta solicitar la aplicación de artículo.
La medida no implica la suspensión de la autonomía, pero sí la intervención parcial o total por parte del gobierno español, lo que se conocerá una vez presentadas las medidas el sábado por el Consejo de Ministros.
De momento se desconocen las medidas que aplicará el gobierno español, pero entre las hipótesis que se barajan destaca la destitución de Puigdemont y su gobierno, el control de las finanzas, y la continuidad de los servicios públicos esenciales.
Asimismo, se podría dar el control de la policía autónoma (Mossos d`Esquadra), de la educación y salud, y posiblemente de la entidad de medios de comunicación públicos.
Estatuto de Autonomía de Cataluña
El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 es la norma institucional básica de Cataluña, que regula la autonomía y los márgenes del autogobierno de este territorio. El Estatuto de autonomía de 2006 fue aprobado por las Cortes Generales y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña el 18 de junio de 2006.
Anteriormente se Cataluña se regía por el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, que fue la norma institucional por la que Cataluña accedió a su autogobierno constituyéndose en comunidad autónoma dentro de España y que estuvo vigente desde su promulgación el 18 de diciembre de 1979 hasta la aprobación en 2006 de un nuevo estatuto.
Índigo staff, NTX, AP