El coronavirus no será la única pandemia que el mundo enfrentará, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los avances sanitarios serán insuficientes si los gobiernos no actúan lo necesario respecto al bienestar animal y el calentamiento global.
En el marco del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “la historia nos ha demostrado que esta no será la última pandemia y las epidemias son un hecho de la vida”.
“Todos los esfuerzos para mejorar los sistemas sanitarios resultarán insuficientes si no van acompañados de una crítica de la relación entre los seres humanos y los animales, así como de la amenaza existencial que representa el cambio climático, que está convirtiendo la Tierra en un lugar más difícil para vivir”
Criticó el papel de los gobiernos mundiales al no prevenir, sino derrochar recursos una vez que las crisis estallan.
“Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo”
Advirtió a las naciones del mundo atender, de forma conjunta entre el gobierno, la sociedad y el sector salud, los requerimientos y medidas necesarias para superar la actual crisis sanitaria.
“El mundo no está preparado para una pandemia”, dijo, y señaló que todas las naciones deben disponerse para prevenir, detectar y mitigar cualquier tipo de emergencias, como epidemias que ocurran de forma natural o eventos deliberados.
A la fecha, se han reportado casos de COVID-19 en 221 países, territorios y áreas en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).
Al 26 de diciembre de 2020, a nivel mundial se han reportado 78 millones 604 mil 532 casos confirmados (401,176 casos nuevos) y un millón 744 mil 235 defunciones (7,335 nuevas defunciones). La tasa de letalidad global es del 2.2 por ciento.