La primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció su renuncia como líder del Partido Conservador dentro de dos semanas, y admitió su derrota en su intento de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) o un acuerdo por el Brexit.
Al borde del llanto, May precisó que el 7 de junio renunciará, pero permanecerá como Primera Ministra interina hasta que se elija al nuevo líder, un proceso que los conservadores pretenden completar a fines de julio.
Lo que sigue para el país europeo es que el nuevo líder conservador se convertirá en Primer Ministro sin la necesidad de una elección general, y asumirá la tarea de intentar asegurar la salida de Gran Bretaña de la UE.
May, quien luchó desde hace casi tres años por un Brexit, dijo “he hecho todo lo posible” y admitió que no fue suficiente con su voz entrecortada, en un mensaje a las afueras de 10 Downing Street.
Theresa May se convirtió en Primer Ministro un mes después de que Reino Unido votó en junio de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea, y pasó más de un año y medio negociando un acuerdo de salida con la UE, el cual fue rechazado tres veces por el parlamento británico.
Muchos legisladores conservadores llegaron a ver a May como el principal obstáculo para abandonar el bloque, aunque su reemplazo enfrentará el mismo problema, un Parlamento profundamente dividido sobre si salir de la UE, y qué tan cerca puede buscar una relación con Europa.
Theresa May leaves her podium with a lump in her throat as she announces her departure date and love for the UK.
Get live updates on this story here: https://t.co/7h7tVKDB1C pic.twitter.com/HTdalJJ9wv
— Sky News (@SkyNews) May 24, 2019