De cara al Mundial de Futbol Brasil 2014, y con el objetivo de facilitar el flujo de viajeros entre dicho país y México, los gobiernos de las dos naciones acordaron suprimir el visado de corta duración en pasaportes ordinarios.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la decisión fue resultado de los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el pasado mes de enero en Santiago de Chile.
La visa para ciudadanos brasileños era un requisito vigente desde 2005. Pero a partir de mayo de 2010 México aplicó mecanismos de facilitación a quienes contaran con visa de Estados Unidos.
“Además, el Sistema Informático de Documentación Migratoria (SIDOMI) y el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), permitían obtener visados y autorizaciones electrónicas para turistas y hombres de negocios”, señala el documento.
Desde entonces, las acciones implementadas por el gobierno mexicano han permitido el aumento de visitantes procedentes de esa nación sudamericana.
Ayer, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la nueva determinación de ambos gobiernos puede implementarse en las próximas semanas para dar cuenta que en los siguientes meses se incremente los flujos turísticos.
El embajador de Brasil en México, Marco Raposo Lopes, señaló que se tiene registro de que en 2012 llegaron a México unos 250 mil brasileños, lo que representa un crecimiento de 26 por ciento.