Alcaldesa de París estudia gratuidad de su metro para beneficiar al medio ambiente

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, pidió a tres concejales realizar un estudio que ayude a visibilizar los beneficios de hacer gratis el transporte público de su ciudad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con el fin de buscar alternativas que puedan ayudar a mejorar el medio ambiente, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, capital de Francia, urgió a su equipo a estudiar los beneficios que podría traer la gratuidad del metro y otros transportes públicos.

Los encargados de realizar el estudio para Hidalgo deberán analizar si la gratuidad en el transporte podría ser apoyado con un “modelo económico viable”.

Serán tres concejales de la administración parisina quienes realicen el estudio.

De acuerdo con la visión de Anne Hidalgo, “todas las grandes metrópolis del mundo están hoy implicadas en la reducción del coche individual contaminante”.

La funcionaria de Francia considera que “está en juego la necesidad de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos”.

Anne Hidalgo piensa que la solución podría hallarse en mejorar los beneficios de las redes de transporte, de su regularidad y confort, “pero también por un cuestionamiento de las tarifas”.

La parisina reconoció esfuerzos similares llevados a cabo en las ciudades alemanas de Bonn y Essen, sin embargo, señaló que ninguna urbe del tamaño de París lo ha intentado.

La política reconoció que es consciente de que “nada dice hoy que sea posible” y que “la gratuidad para el usuario implica necesariamente identificar otras fuentes de financiación que soporten el costo de los transportes colectivos”.

En distintas partes del mundo se realizan campañas para incentivar a los ciudadanos a utilizar el transporte público, y México no es la excepción.

Sin embargo, estudios indican que transportes como el metro gozan de mala popularidad, y hay quien prefiere seguir utilizando su coche.

Por ejemplo, un análisis muestra que en ciudades donde llegaron sistemas de transporte como Uber y Cabify, personas dejaron de acercarse al Metro y similares, e incluso de caminar.

¿Qué le hace falta al transporte público en México para que sea atractivo para los ciudadanos?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil