Alegría en Argentina
Según reportó la agencia Associated Press desde Buenos Aires, el entusiasmo y la felicidad se apoderó ayer de los católicos argentinos, que estallaron en lágrimas y aplausos al conocer que el nuevo Papa sería de su misma nacionalidad.
“Estábamos rezando por el cónclave cuando nos enteramos de la noticia de la elección papal”, dijo Ana María Pérez, de 60 años, vicepresidenta de Acción Católica Argentina. “Bergoglio es sinónimo de caridad y misión. El no llama a salir a evangelizar a la calle, él va a ser el Papa de la calle”.
Sandra de Miguel SanzSegún reportó la agencia Associated Press desde Buenos Aires, el entusiasmo y la felicidad se apoderó ayer de los católicos argentinos, que estallaron en lágrimas y aplausos al conocer que el nuevo Papa sería de su misma nacionalidad.
“Estábamos rezando por el cónclave cuando nos enteramos de la noticia de la elección papal”, dijo Ana María Pérez, de 60 años, vicepresidenta de Acción Católica Argentina. “Bergoglio es sinónimo de caridad y misión. El no llama a salir a evangelizar a la calle, él va a ser el Papa de la calle”.
“Es un gran admirador de Borges”, dijo quien fuera su portavoz, Guillermo Marcó. “Es argentino pero sobre todo porteño (de Buenos Aires)”.
A la catedral católica de la capital argentina llegó una multitud de fieles tras conocerse el nombramiento de Bergoglio. Algunos empezaron a rezar el rosario y algunas cámaras de televisión llegaban a la catedral mientras algunos conductores hacían sonar las bocinas de sus carros.
“Las grandes virtudes de Bergoglio son la sencillez y la inteligencia”, dijo Eduardo García, obispo de la catedral de Buenos Aires. “Para nosotros es una gracia muy grande, él ya había sido una gracia muy grande para nosotros en la catedral de Buenos Aires… tiene un peso moral muy grande, estamos orgullosos de él como pastor y que él pueda hacer el bien que nos ha hecho a nosotros a toda la Iglesia universal no llena de alegría”.
El entusiasmo también provocó que el servicio de telefonía celular de algunas compañías colapsara con un desborde de llamadas y mensajes.
Martha Ruiz, 60 años, portera de un edificio aledaño se emocionó y lloró cuando conoció la noticia.
“Es increíble, he participado en muchas reuniones y trabajé en Caritas (organización de la iglesia católica)”, dijo Ruiz al asegurar que conoció al nuevo Papa en dicha entidad. “Es un hombre que transmite mucha serenidad”.
Mientras intentaba enviar mensajes de texto relacionados con la noticia a través de su teléfono, Graciela Dávalos dijo que está “muy contenta… primero porque es de la orden jesuita y su persona siempre se ha destacado como con muy buen criterio”.
Bergoglio es “una persona que transmite mucha tranquilidad y que tiene una capacidad para conducir la Iglesia”, añadió Pérez, la activista de Acción Católica Argentina.
Otra de las mujeres que rezaba con Pérez, Paola La Roca, de 62 años, dijo: “qué Dios bendiga a Francisco I. La Argentina se lo merece, tenemos un Papa argentino”.