https://www.youtube.com/watch?v=I53eWuaufgA
El calor de las armas y fuego en los conflictos dejó de ser el único que percibirán los seres humanos. Las predicciones sobre el calentamiento global amenazan con tornarse realidad muy pronto.
“Los científicos enfatizan que el cambio climático no solo es un problema del futuro cercano, está sucediendo ahora”, publicó ayer The New York Times.
Nuevos datos sobre las consecuencias en el ambiente fueron reportados ayer en la ciudad japonesa de Yokohama por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la ONU.
Olas de calor, lluvia en exceso y el riesgo del suministro mundial de alimentos se sufrirán en el próximo año.
“Nadie en este planeta será intocable al impacto del cambio climático”, aseguró Rajendra Pachauri, presidenta del IPCC.
“El reporte destaca que un mundo en calentamiento puede hacer más probables los conflictos violentos, también expone que las naciones que ya forcejean con estos serán menos capaces de responder al cambio climático”, informó ayer la revistaTime.
“El calentamiento global probablemente ocasione que las regiones más pobres del mundo crezcan en pobreza”, agregó.
Y estos factores de las crisis económicas manejarán por el camino de la violencia a muchos países del mundo, como consecuencia indirecta del cambio en el ambiente.
Acción y reacción
La información alertó al mundo. Ahora ciudadanos y gobiernos deben tomar acciones al respecto.
El presidente Barack Obama sacudió la Casa Blanca al recibir el reporte, por lo que se movió para imponer nuevos límites en las emisiones del efecto invernadero de Estados Unidos (EU). Aunque debe afrontar una fuerte oposición en el Congreso.
Pero hay regiones que no tienen el poder de actuar tan rápidamente al llamado de alerta.
“Los más pobres del mundo, que virtualmente no tienen nada que ver con la causa del calentamiento global, serán mayoría en la lista de víctimas”, aseveró The New York Times.
Y aun así no pueden compensar las consecuencias.
El Banco Mundial estimó que para tratar de compensar los efectos del cambio climático necesitan alrededor de 100 mil millones de dólares al año. Estos países reciben de naciones ricas algunos miles de millones que no serán suficientes.
Incluso aquellas naciones con estabilidad económica no se salvan. A pesar de que pueden contrarrestar algunas consecuencias, la amenaza de los conflictos violentos es latente, sin importar el Estado.
¿Será la solución un trabajo en equipo a nivel mundial?