Alerta niños en frontera
The Washington Post publicó el viernes un video clandestino, que después censuraron de Internet, en el que denunciaba las condiciones inhumanas que existen en los centros de detención ubicados en la frontera de Estados Unidos con México.
Miles de niños viajan solos, en su mayoría desde Honduras, El Salvador y Guatemala, para pedir asilo y quedarse con parientes que viven en el país norteamericano.
Los republicanos culpan a la Administración del presidente Barack Obama y su política migratoria.
Andrea B. AssuntoThe Washington Post publicó el viernes un video clandestino, que después censuraron de Internet, en el que denunciaba las condiciones inhumanas que existen en los centros de detención ubicados en la frontera de Estados Unidos con México.
Miles de niños viajan solos, en su mayoría desde Honduras, El Salvador y Guatemala, para pedir asilo y quedarse con parientes que viven en el país norteamericano.
Los republicanos culpan a la Administración del presidente Barack Obama y su política migratoria.
Hay inmigrantes que aseguran que los estadounidenses están otorgando permisos a mujeres y niños centroamericanos para residir en el país.
47,000 menores
Han llegado en los últimos ocho meses, en su mayoría, al área del Río Grande Valley en Texas. Esta cifra es 92 por ciento más alta que la del año pasado.
“Estamos peleando una batalla perdida. No tenemos donde establecerlos”, aseguró Chris Cabrera, el representante de la Unión de la Patrulla Fronteriza.
Tan solo en la semana pasada, capturaron 400. Muchos de ellos, con la esperanza de reunirse con familiares ya establecidos en EU.
Un estudio realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados afirma que más de la mitad de los 400 niños que entrevistaron “experimentaron o han sido amenazados con daños graves” en sus naciones.
“Tienes que arreglártelas, porque si no, te mueres de hambre”, le dijo a Yahoo el inmigrante de 14 años hondureño Brian Duran.
Para huir de la violencia, informa PolicyMic, los niños atraviesan desiertos del norte de México y el suroeste de Estados Unidos. En la travesía ya han muerto 2 mil 100, en el desierto de Arizona, desde el 2001.
Sin embargo, aquellos que logran pisar suelo estadounidense viven en una situación catalogada como una “crisis humanitaria” por el presidente Barack Obama.
El Houston Chronicle afirma que a estos infantes los trasladan a celdas conocidas como “hieleras”, pues en las noches sufren de bajas temperaturas y deben dormir en el suelo por la falta de camas.
36,000 inmigrantes
Pidieron asilo en la frontera del suroeste en el 2013. Casi el triple que el año anterior.
The Washington Post indica que a pesar de que las autoridades rechazan la mayoría de las peticiones, los inmigrantes han logrado jugar con el sistema para extender su estadía en Estados Unidos.
Otros ignoran la orden de deportación cuando niegan su petición.
“Supongo que cuando anuncias 2 mil millones de dólares para ayudar a la causa, es una invitación abierta para que cualquiera pueda entrar”, dijo Lázaro Gallardo, un alguacil del condado de Hidalgo.
32 grados centígrados
Deben soportar las mujeres y niños centroamericanos que permanecen en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Texas. Aquellos que están enfermos son separados de los demás con un cordón amarillo. Allí viven de sándwiches y tacos, con baños portables y sin duchas.
La mayoría huye de la violencia y la pobreza de su país de origen con la esperanza de que EU los acoja. Muchos han optado por dejar de esconderse y llegar a pedir asilo.
En Honduras, la tasa de asesinatos es de 90.4 por cada 100 mil personas… la más alta del mundo.
4 años de edad
Tienen algunos de los niños que viajan solos, con la esperanza de encontrar asilo en EU.
“(Van) con mochilas de Hello Kitty, celulares y fichas con los números de sus familiares en Estados Unidos”, publicó The Washington Post el pasado 12 de junio.
Muchos infantes están detenidos en las bases navales de Lackland en San Antonio y Ventura County en California.