"¿Por qué si estamos hablando de más de 4 mil muertos en África no recibía atención? Y cuando dos o tres occidentales resultan contagiados, de pronto se vuelve un tema importante"
José Luis MichelenaMédicos Sin Fronteras México

La enfermedad del ébola sigue contagiándose en Estados Unidos (EU) y con ella se transmite el miedo.

Incluso, el presidente Barack Obama canceló su agenda política para convocar a una reunión de emergencia sobre la enfermedad.

Los estadounidenses prendieron las alarmas ayer, cuando se reportó que una segunda enfermera de Dallas contrajo el virus y encima viajó en avión antes de reportar los síntomas, lo que ocasionó la búsqueda de todos los pasajeros del vuelo para evitar más contagios. 

Y mientras en EU incrementa la ansiedad, los organismos internacionales advierten que en África el ébola está fuera de control.

La ONU informó que estima que para finales de año haya entre 5 mil y 10 mil casos de ébola por semana en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Ante esta situación, la organización Médico Sin Fronteras (MSF) lanzó una campaña que se titula “crisis olvidadas”, con la que critica el alarmismo de los medios y gobiernos occidentales mientras los problemas en África se dejan a un lado.

“El ébola es el ejemplo perfecto del olvido y que de pronto se vuelve titular”, manifestó en entrevista con Reporte Indigo José Luis Michelena, director de comunicación de MSF México.

“Nosotros como organización desde marzo estuvimos alertando a la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación, de lo que veíamos que era una situación sin precedentes en términos de epidemiología”.

Michelena señaló que fue muy frustrante para la agrupación ver que los medios y gobiernos no prestaron la atención necesaria al ébola hasta que ocurrieron los primeros casos de infección en Europa y EU.

A pesar de que ahora el virus ocupa más espacio en la agenda pública, el activista aseguró que sigue sin atenderse a los enfermos de África, donde ha habido más de 8 mil 900 casos de contagio y 4 mil 447 muertes en el actual brote del virus.

“Hay un olvido de poblaciones pobres”, sentenció.

“Siguen siendo olvidadas, independientemente de la situación del ébola, África está en una situación muy convulsa en muchas regiones y se le está dando poca atención”. 

Crisis olvidadas

Con esta campaña, Médicos Sin Fronteras en México pretende recordar que las enfermedades y conflictos en los medios y la agenda política, no son los únicos que requieren atención. Aquí las siete crisis que intentan recordar.

1. Chagas en México
La enfermedad de Chagas, que se transmite a través de la chinche besucona, afecta a más de 1.2 millones de mexicanos, de los que al año mueren entre 26 mil y 52 mil.

2. Desnutrición en Níger
En este país africano, la desnutrición es “endémica” y MSF trata a 90 mil niños con malnutrición severa. Además, hay 390 mil casos de malaria.

3. Violencia en el Congo
Los casi 3 millones de desplazados del conflicto de la República Democrática del Congo representan el 25 por ciento de los africanos que huyen por violencia.

4. Sismo en Haití
Aunque tras el terremoto del 2010 hubo mucha atención mediática, MSF denuncia que en los dos años siguientes hubo más de 638 mil enfermos de cólera olvidados.

5. Migración en Honduras
Con la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100 mil habitantes, más de 2 millones de hondureños se han visto forzados a abandonar sus hogares.

6. Guerra en Centroáfrica
El conflicto armado de la República Centroafricana ha dejado más de un millón de desplazados, de los que 60 por ciento son niños.

7. Doble epidemia en Suazilandia
Este país tiene una de las esperanzas de vida más bajas del mundo, 49 años, por su doble epidemia de VIH y Tuberculosis.