Alianza conflictiva
Una niña de ocho años murió ayer en un ataque de Israel a un refugio de la ONU en la Franja de Gaza, pese a que estaba vigente una tregua humanitaria.
La menor se sumó a los más de 300 niños de Gaza que han muerto desde que revivió el conflicto entre el grupo palestino Hamás y el Gobierno de Israel, según datos de la UNICEF.
Además, el organismo internacional reporta más de mil 500 niños heridos.
Pedro Pablo Cortéshttps://www.youtube.com/watch?v=Y0YZGqrh4Gw&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA
Una niña de ocho años murió ayer en un ataque de Israel a un refugio de la ONU en la Franja de Gaza, pese a que estaba vigente una tregua humanitaria.
La menor se sumó a los más de 300 niños de Gaza que han muerto desde que revivió el conflicto entre el grupo palestino Hamás y el Gobierno de Israel, según datos de la UNICEF.
Además, el organismo internacional reporta más de mil 500 niños heridos.
Estas cifras propician que el Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, acapare las críticas de la comunidad internacional, incluso de su más cercano aliado: Estados Unidos (EU).
“Insistimos en que Israel debe hacer más para cumplir sus estándares y evitar la muerte de civiles”, expresó el Departamento de Estado de EU en un boletín emitido el domingo, tras el sexto bombardeo israelí a una instalación de la ONU.
“Las instalaciones de la ONU, en especial aquellas que albergan civiles, deben tener protección y no deben usarse como bases para lanzar ataques. La sospecha que hay militantes operando en la cercanía no justifica los ataques que ponen en riesgo a los civiles”.
Nuevo discurso
Analistas perciben las críticas de EU como un cambio de actitud de Washington hacia Israel.
“La condena del Departamento de Estado al bombardeo del Ejército Israel (IDF) a la escuela de la Agencia de Refugiados (UNRWA) es una de las críticas más contundentes de EU hacia Israel”, tuiteó Matt Lee, especialista diplomático de AP.
“Llamar las acciones de un aliado como ‘abominables’ y ‘vergonzosas’ no es algo que los gobiernos hagan seguido o que se tomen a la ligera”, añadió.
Este giro también respondería, según expertos, a una nueva generación de votantes.
Una encuesta reciente de Gallup revela que más del 50 por ciento de los estadounidenses de entre 18 y 29 años consideran “injustificadas” las acciones de Israel en Gaza.
El mismo sondeo afirma que alrededor del 45 por ciento de los demócratas de EU piensan que las acciones israelitas no tienen justificación.
“Muchos israelíes piensan que ya no pueden contar con la opinión pública de Europa y, hasta cierto punto, de Estados Unidos. Y tarde o temprano, los políticos irán hacia donde se dirija el sentimiento popular”, publicó The Economist el sábado.
Republicanos incondicionales
Mientras los demócratas piden mesura, los republicanos demandan que el presidente Barack Obama demuestre su apoyo incondicional a Israel, agrega The Economist.
“Necesitamos estar con Israel y enviar un fuerte mensaje a aquellos en Medio Oriente que quieran atacar esta democracia para que sepan que somos su aliado y que puede contar con nosotros”, manifestó a CNN el gobernador de Texas, Rick Perry.
“No entiendo por qué esta administración criticaría a Israel por tratar de proteger a sus ciudadanos y su país de un grupo que claramente ha reiterado que no estará satisfecho hasta borrar a Israel de la Tierra”, añadió el aspirante a la presidencia.
Las declaraciones de Perry ocurren tras la publicación en julio de un estudio del Pew Research Center, que muestra que 73 por ciento de los republicanos apoyan a Israel sobre Palestina, mientras que solo el 6 por ciento respalda a Gaza.
Pero a pesar de la diferencia de discursos políticos, medios de EU coinciden en que no habrá un cambio a corto plazo en las políticas de Washington hacia Tel Aviv.
“Por razones de estrategia y política, EU mantendrá su política de estar muy cerca de Israel en el futuro próximo. El fuerte compromiso de EU en sus relaciones con Israel significa que el actuar de EU sobre Israel es muy limitado”, publicó ayer Vox, de The Huffington Post.
Israel espía a kerry
La prensa reveló otra prueba de que las relaciones entre Israel y EU pasan por un momento de aspereza.
El semanario alemán Der Spiegel publicó ayer que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intervino en el 2013 el teléfono del secretario de Estado de EU, John Kerry.
El espionaje, explica la revista, ocurrió durante los nueve meses en los que Kerry intentó negociar la paz entre Israel y Palestina.
“Los israelíes sabían con precisión lo que Kerry había hablado con la otra parte”, asegura, “Kerry conocía los riesgos, pero él quería resultados y eran más importantes sus conversaciones personales que las dudas de su personal de seguridad”.
El medio enfatiza que Kerry está obsesionado con alcanzar la paz entre Palestina e Israel.
“Si Kerry logra alcanzar un acuerdo entre palestinos e Israelíes pasará a la historia como un héroe. Pero si fracasa puede convertirse en el símbolo del ocaso de la política exterior de Estados Unidos”, asevera la publicación.
En enero de este año, el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaloon, arremetió contra Kerry, aunque después pidió disculpas.
“Lo único que nos puede salvar es que Kerry obtenga el premio Nobel de la Paz y nos deje en paz”, declaró Yaloon, según una charla privada que se filtró a los medios.