“No solicites privacidad, recupérala”, dice el lema de la nueva campaña “#ResetTheNet” (reinicia la Red), la cual inició ayer con el apoyo de cientos de sitios de Internet y organizaciones a favor de la privacidad en la Red.
Este movimiento incentiva a usuarios y sitios de Internet para que protejan sus datos utilizando técnicas de encriptación. El exanalista Edward Snowden, quien destapó el programa indiscriminado de espionaje de Estados Unidos, llamó este miércoles al público a unirse a “#ResetTheNet”.
Sitios de Internet como los gigantes Reddit e Imgur, así como las organizaciones Mozilla, Greenpeace y Amnistía Internacional, están promoviendo la campaña en sus páginas con una pantalla de bienvenida, la cual puede ser instalada en sitios, perfiles de redes sociales y blogs.
Iniciada por el grupo en favor de los derechos digitales Fight for the Future, la campaña no solo busca llamar la atención sobre la necesidad de que los usuarios protejan sus comunicaciones en la Red, sino que provee una lista de consejos para lograrlo.
Estas medidas no prometen inmunidad total frente al espionaje gubernamental; su intención es dificultar el monitoreo masivo y de esta forma hacer que sea económicamente imposible llevarlo a cabo.
El llamado de Snowden
Edward Snowden tuvo una participación activa en el inicio de la campaña.
“Hace un año, nos dimos cuenta de que el Internet está siendo monitoreado (…). Por eso te pido que te unas conmigo este 5 de junio a la campaña ‘#Reset the Net’”, instó Snowden por medio de una declaración publicada en el sitio de la campaña.
“Este es el comienzo de una etapa en la que la gente empieza a proteger sus derechos humanos universales mediante las leyes de la naturaleza, en lugar de recurrir a las leyes de las naciones”, agregó.