Mientras que el principal experto de abusos sexuales del Vaticano admitió que el Papa debe incluir más temas en su próxima reunión con jerarcas de la Iglesia, en Polonia exigen que los religiosos que cometieron violaciones en su país sean castigados.
Charles Scicluna dijo que en la reunión mundial del Papa Francisco con jerarcas de la Iglesia católica, sobre la prevención de abusos, se debería también abordar el tema de la responsabilidad de los obispos que no son capaces de proteger a sus fieles de los curas pedófilos.
El arzobispo agregó que durante la reunión, la cual se celebrará en febrero, se debe incluir, además, que el abuso sexual de adultos por personas en posiciones de poder merece la misma importancia que el abuso sexual de menores.
Por otro lado, el titular de una fundación polaca que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos, se reunió con legisladores de oposición y defensores de los derechos humanos para exigir que se castigue penalmente a los culpables y se modifiquen las leyes vigentes para favorecer a las víctimas.
El encuentro se dio luego de que el titular de la fundación “No Tengo Miedo”, Marek Lisicki, elaborara un mapa donde mostró los lugares en los que clérigos agredieron sexualmente a menores.
Este documento, en el que se señalaron 225 casos, añadió presión cotra la Iglesia en un país donde hasta hace poco era tabú hablar de casos de pederastia en el seno católico.