AMLO y Trump: ¿amigos o enemigos?

Las relaciones entre Estados Unidos y México podrían cambiar con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial. El virtual ganador de las elecciones tiene una oportunidad para mejorar los acuerdos entre ambos países
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Aún no se habían contado el total de boletas de las elecciones presidenciales en México cuando Donald Trump ya había felicitado a Andrés Manuel López Obrador. En una publicación en Twitter, el presidente de Estados Unidos le dijo al virtual ganador de los comicios que quiere trabajar con él.

Este sólo fue un primer encuentro que adelantó que los dos jefes de Estado están dispuestos a mejorar la relación entre sus países, en específico en temas económicos y de migración.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficie tanto a Estados Unidos como a México!”, escribió el republicano.

Este mensaje fue reforzado cuando ayer el candidato de Juntos Haremos Historia y el presidente estadounidense conversaron vía telefónica. En este intercambio hablaron sobre economía, migración y seguridad.

“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, publicó López Obrador en su cuenta de Twitter.

Trump confirmó la conversación ante la prensa en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense también aseguró que los dos políticos habían discutido sobre seguridad y comercio.

“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora. Hablamos sobre seguridad fronteriza, comercio, TLCAN y sobre un acuerdo por separado, sólo entre México y Estados Unidos”, declaró el republicano.

En un comunicado, el departamento de Estado de la Unión Americana expuso ayer que el gobierno estadounidense espera profundizar la relación con México a partir de la administración del nuevo presidente.

“Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante relación con México en temas de seguridad y prosperidad para beneficio de nuestros ciudadanos y los valores democráticos que compartimos”, menciona el texto.

En el mismo sentido, López Obrador manifestó desde el domingo estar dispuesto a establecer una buena relación con Estados Unidos. Ante cientos de personas que acudieron al Hotel Hilton en la Ciudad de México, el virtual ganador de las elecciones ofreció un discurso en el que aseguró que buscará una relación de amistad con el gobierno de Trump.

“Con el gobierno de Estados Unidos de América buscaremos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país”, prometió López Obrador en su discurso.

La relación puede mejorar

Arlene Ramírez Uresti, doctora en relaciones internacionales, afirma que la relación entre López Obrador y Trump será de baja confrontación. La internacionalista concluye esto a partir de que el virtual ganador quiere regresar a los principios básicos de política exterior como la no intervención y el principio de neutralidad.

“Será una relación de baja confrontación. En este ánimo de un nuevo régimen y de un momento histórico para el país, Obrador tendrá que impulsar una relación que represente un cambio histórico. Si hay la congruencia que se espera del nuevo gobierno, tendremos que ver una relación renovada y de acuerdos muy puntuales”
Arlene Ramírez UrestiDoctora en relaciones internacionales

Por otra parte, la doctora en relaciones internacionales menciona que en febrero del próximo año se dará a conocer el plan migratorio definitivo que aplicará Trump en su último tramo de gobierno. A partir de este acontecimiento, la internacionalista considera que el presidente mexicano electo tendrá la posibilidad de generar una política de movilidad que no sea reaccionaria.

“El nuevo presidente electo en México tendrá la posibilidad de generar algo que no sea reaccionario, que es lo que hemos venido haciendo y ha sido hasta cierto punto la limitante para una solución tajante y contundent para el tema de la migración”, argumenta Ramírez Uresti.

En el mismo tenor, Luis Huacuja Acevedo, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad La Salle, dice que el ganador virtual de las elecciones puede mejorar la relación de México con el gobierno estadounidense.

“Pienso que tiene un buen equipo de asesores que pueden contener los exabruptos para tratar de remendar la relación con los Estados Unidos”, asegura el docente.

Huacuja Acevedo considera que el gobierno de López Obrador deberá construir una mejor relación con Estados Unidos a partir de la constitucionalidad.

“Construir a partir de los principios de política exterior que están en la constitución, como lo señaló López Obrador en su discurso, por lo menos es una señal que da certeza de la institucionalidad que se va a seguir en las relaciones internacionales”, argumenta el académico.

Huacuja Acevedo comenta que esta transición de gobierno es una buena oportunidad para revisar los acuerdos que tienen los dos países en materia de migración y seguridad con la intención de transformarlos.

“Estamos ante una buena oportunidad para revisar los acuerdos que tenemos en materia de migración y seguridad y quizá virar un poco el rumbo. Ya ha anunciado López Obrador que va apostar por una relación que se base también en el tema de la cooperación al desarrollo”
Luis Huacuja AcevedoProfesor de relaciones internacionales

En específico, el especialista añade que se tendría que construir una alternativa integral en el tema de seguridad para las dos naciones.

“Tendríamos que construir una alternativa integral en seguridad, compartir información basada en la inteligencia, en la cooperación policial y judicial sin perder de vista el respeto a los derechos humanos. Lo que he advertido cuando menos en el equipo de López Obrador es que iría por ahí”.

Además, Huacuja Acevedo identifica que el presidente de Estados Unidos sabe que ahora su relación con México no será fáciles.

“Trump sabe que no tendrá un aliado fácil y esto también facilita las cosas para Obrador. El presidente de Estados Unidos es un negociador y en este sentido ante un nuevo interlocutor al cual no conoce se medirá o será más prudente al principio”, concluye el profesor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil