Argentina informó ayer que el fallo de una comisión internacional amplió su territorio continental en un 35 por ciento, una resolución que el país sudamericano considera vital en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.
La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, le dio aval por unanimidad a una presentación de Argentina de 2009 que fijó un nuevo límite de su territorio de 200 a 350 millas desde la línea de costa, incluyendo las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.
La comisión de Naciones Unidas, no obstante, aclaró en un apartado que existe una controversia diplomática pendiente de resolución entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, a las que los británicos llaman Falklands.
Argentina denuncia que ese territorio le fue arrebatado por los británicos a mediados del siglo 19 e intentó recuperarlo sin éxito por la fuerza en 1982 mediante una invasión militar ordenada por la dictadura que gobernaba al país
sudamericano. (AP)