Al menos 12 ancianos y 4 trabajadores de dos asilos contrajeron COVID-19 luego de salir positivos en Almería, España, y tras ser vacunados contra el nuevo virus con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Lo anterior fue confirmado por las autoridades sanitarias de España y por los propios medios locales, quienes han manifestado críticas debido a la efectividad de la primera dosis.
La primera vacuna aporta un 52% de eficacia, pero pasados 12 días después de la aplicación, período que no ha transcurrido entre la primera dosis y el contagio, publica el sitio de internet del diario El País.
Sin embargo, de acuerdo con la viróloga española Isabel Sola para lograr la inmunidad del 95% es necesaria la segunda aplicación de la vacuna.
No es el primer caso registrado, después de la pasada semana en una residencia de Calvià (Mallorca) un brote afectó a 55 mayores y 14 trabajadores que el 30 de diciembre habían recibido la primera dosis de la vacuna.
Los 12 ancianos de Almería –todos asintomáticos menos uno— viven en la residencia Ballesol y en la residencia Asistida Diputación. La primera, que es privada, registró seis mayores y tres empleados positivos. Mientras que la segunda, que es pública, registra otros seis ancianos y un trabajador.
Finalmente, los seis ancianos de la residencia pública recibieron la vacuna el 2 de enero y cinco días después se registró el primer positivo de un trabajador tras un cribado sistemático.